Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001 versión 2015. Etapas del desarrollo de las normas ISO. Parte 5

Quinta etapa: Etapa de Aprobación

Ya falta poco para llegar a la etapa de publicación de una norma ISO, hoy vamos a dedicar nuestro tiempo a entrar en detalle en la etapa de aprobación.

Recordamos que la semana pasada analizamos la cuarta etapa o etapa de consulta, en la que se permitían hacer los comentarios pertinentes sobre el Proyecto de Norma Internacional (DIS) y someterlo a voto. De dicha etapa salía el Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS).
El Proyecto Final de Norma Internacional es distribuido a todos los organismos miembros de ISO por la Secretaría Central para conseguir un Sí o No final en un periodo de dos meses.
Si se recibieran comentarios técnicos a lo largo del periodo citado, ya no se considerarán en la presente etapa, serán tenidos en cuenta en una futura revisión de la norma.
Para llegar al objetivo de esta etapa y aprobar el texto, es necesario que una mayoría de dos tercios de los miembros del TC/SC estén a favor y que no más de una cuarta parte del total de los votos emitidos sean negativos.

Si ocurre que no se dan estos criterios, la norma será expuesta de nuevo al TS/SC para reconsiderar las razones técnicas de esos votos negativos.

Según el plan de desarrollo de la Nueva ISO 9001 versión 2015, se prevé que esta etapa comience en noviembre de 2014 y finalice en enero de 2015, contando con los dos meses de plazo para dar el Sí/No final.
Son fechas estimadas, a lo largo del proceso podremos ir comprobando si se cumplen o no.
Con la aprobación del borrador final de la norma termina esta etapa, quedando pendiente solo la última etapa o etapa de publicación, a la que dedicaremos el artículo de la semana que viene.

ISOTools: Tu Aliado para cumplir con la norma ISO 9001

La herramienta ISOTools juega un papel fundamental en la optimización de la gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001. Al ofrecer una solución completa para implementar y mantener un sistema de gestión de calidad eficaz, adaptado a los estándares de la ISO, ISOTools simplifica todo el proceso. Desde la documentación hasta la evaluación del desempeño y la mejora continua, esta plataforma permite gestionar fácilmente todos los aspectos del sistema de calidad, asegurando su adecuación a las necesidades de la organización.

Además, ISOTools facilita la integración fluida de la norma ISO 9001 con otros sistemas de gestión ISO, lo que potencia la eficiencia operativa y la competitividad empresarial. Al confiar en ISOTools, las organizaciones pueden no solo cumplir con los requisitos de la norma, sino también mejorar su desempeño, aumentar la satisfacción del cliente y alcanzar el éxito en su sector.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba