Saltar al contenido principal
Analisis Borrador Parte 8

Análisis del borrador de la Nueva ISO 9001 versión 2015. Parte 8

Nueva ISO 9001 versión 2015

Durante las últimas semanas hemos estado tratando punto a punto el borrador de la Nueva ISO 9001:2015. Tras este análisis se han podido destacar novedades que aporta la nueva versión respecto a la vigente, así como sus similitudes.

Los tres primeros apartados que nos encontramos son similares a los que contiene la norma vigente ISO-9001. Si seguimos adelante nos encontramos con el punto 4 y siguientes y comprobamos que componen una estructura distinta a la que nos tenía acostumbrados la ISO 9001:2008.

La cláusula 4 se ocupa de conocer y entender su entorno, incluyendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas, pues son fuente de nuevas oportunidades de negocio para una organización, y un modo de detectar posibles riesgos. Además de ello, aquí se determina el alcance del sistema de gestión de la calidad.

El punto 5 sienta las bases de la importancia del liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de la calidad, además de indicar la necesidad de establecer una política de calidad elaborada por la alta dirección.

Nueva ISO 9001 2015

La planificación, abordada en el apartado 6, muestra su preocupación por el tratamiento de los riesgos y oportunidades, por los cambios y por establecer unos objetivos de calidad claros y una buena planificación para conseguirlos.

La siguiente cláusula, la número 7, es una cláusula que trabaja por qué la organización se responsabilice de proporcionar los recursos necesarios para establecer, implementar y mejorar el sistema de gestión de la calidad. También se responsabiliza a la organización de gestionar las competencias, implicar al personal en el sistema de gestión, manteniéndolo informado y de determinar la necesidad de comunicaciones internas y externas. En este punto se trata, además, las generalidades, requisitos y control de toda la información documentada.

La operación, tratada en el octavo apartado del borrador de la Nueva ISO 9001-2015, acoge los requerimientos del sistema durante todo el proceso operativo, desde que se planifica hasta que se entregan los bienes o servicios derivados de dicho proceso, sin olvidar las no conformidades que pudieran aparecer.

Nueva ISO 9001 2015

Ya casi llegando al final nos topamos con el título noveno, Evaluación del desempeño, el cual sirve para llevar a cabo un seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema de gestión de la calidad, mediante la obtención de datos del cliente, que nos den información sobre su satisfacción, y el posterior análisis y evaluación de los mismos. Se incluye también aquí el proceso de las auditorías internas con una serie de requisitos a cumplir por la organización y, la revisión por la dirección que persigue el asegurar la adecuación, idoneidad y eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Por último, tenemos la cláusula que se ocupa de la Mejora Continua. Aquí el borrador de la Nueva ISO 9001 2015 apunta las obligaciones a las que debe hacer frente la organización cuando se detecte una no conformidad y, como proceder,  para mejorar continuamente la idoneidad, adecuación, y eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Desde ISOTools, cualquier cambio que altere la información que hasta ahora tenemos sobre el borrador de la Nueva ISO 9001:2015, de aquí a su publicación final, será comunicado para que pueda ser tenida en cuenta por los usuarios de este estándar.

Simplifica la gestión de calidad con ISOTools: Destaca en tu sector

Descubre ISOTools, la herramienta esencial para alcanzar la excelencia en gestión de calidad según la norma ISO 9001. Con ISOTools, la optimización de procesos y servicios se convierte en una realidad palpable. Desde comprender el contexto organizacional hasta evaluar el desempeño y buscar la mejora continua, ISOTools te acompaña en cada etapa del proceso. Simplifica la gestión de tu sistema de calidad y destaca en tu sector con esta potente herramienta. Descarga un resumen experto de la norma ISO 9001 y descubre cómo ISOTools puede llevar tu organización al siguiente nivel.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba