La Nueva ISO 9001 versión 2015, ¿cómo aborda los riesgos y oportunidades? - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

La Nueva ISO 9001 versión 2015, ¿cómo aborda los riesgos y oportunidades?

ISO 9001 versión 2015

La Nueva ISO 9001:2015, o mejor dicho, el borrador de la Nueva ISO 9001-2015, viene cargado de novedades significativas que van a afectar a los usuarios de los sistemas de gestión de una forma u otra.

Un aspecto que estos usuarios van a tener que tratar de cerca son los riesgos y oportunidades de su organización. Tanto un término como el otro acogen temas relevantes para que una organización se desarrolle sin incidentes ni sorpresas desagradables, al mismo tiempo que pueda crecer y mejorar profesionalmente.

Para que todo esto se lleve a cabo, el borrador de la Nueva ISO 9001 2015 cuenta con una cláusula específica e indica en su introducción, apartado 0.3, d, que para la determinación de riesgos y oportunidades es imprescindible una evaluación de los aspectos internos y externos de la organización, relevantes en su propósito y que pueden afectar a la capacidad de conseguir los resultados deseados.

Concretando algo más, podemos hablar de la cláusula que aborda riesgos y oportunidades más de cerca.

Cláusula 6.1 Medidas para tratar los riesgos y oportunidades.

Dentro de este apartado, el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 comenta que al planificar un sistema de gestión de la calidad, la organización debe tener en cuenta los aspectos mencionados en la cláusula 4.1 y los requisitos de los que se hablan en la cláusula 4.2 y, así determinar los riesgos y oportunidades necesarias para

  • Garantizar que el sistema de gestión de la calidad es capaz de alcanzar los resultados deseados.
  • Cerciorar que la organización puede lograr consistentemente la conformidad de los bienes y servicios que ofrecen y la satisfacción de sus clientes.
  • Reducir o prevenir los efectos no deseados.
  • Conseguir la mejora continua.

Antes de continuar, ya que las líneas anteriores hacen referencia a los apartados 4.1 y 4.2, es necesario comentar de qué tratan.

4.1 Comprender la organización y su contexto

Una organización que se conozca bien a sí misma y al contexto sobre el que se desarrolla, podrá detectar posibles riesgos que puedan afectarle así como saber aprovechar nuevas oportunidades que le sean planteadas desde dentro o desde su entorno más próximo.

4.2 Entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Las necesidades que surjan en una organización han de entenderse como oportunidades de mejora, que harán crecer a la organización. De igual forma las expectativas de las partes interesadas pueden ayudar en gran medida a que la organización vea nuevas oportunidades de negocio donde antes no veía nada.

La organización es la responsable de planificar:

  • Acciones para hacer frente a los riesgos y oportunidades y,
  • el modo de integrar y poner en marcha las acciones en el sistema de gestión y evaluar la eficacia de las mismas.

Los riesgos y oportunidades son nombrados a lo largo del borrador de la Nueva ISO 9001-2015 en diferentes cláusulas, siempre para recalcar que deben tenerse muy en cuenta dentro del proceso del que se hable en cada apartado. Un ejemplo podemos verlo en la evaluación del desempeño, donde se especifica que ambos términos han de tenerse presentes para abordar dicha actividad.

ISOTools permite la identificación y control de las amenazas y riesgos de una organización, minimizando la vulnerabilidad y garantizando estabilidad en el tiempo.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...