Saltar al contenido principal
Nuevos Puntos De Vista De La ISO 9001:2015

Reenfocando la calidad. Nuevos puntos de vista de la ISO 9001:2015

La Nueva ISO 9001-2015 viene con algunas novedades que ya hemos visto en artículos anteriores y, por tanto, nos va a traer nuevos puntos de vista.

El punto de vista con el que viene en camino la ISO 9001 2015 es, principalmente, el cambio. Quiere implantar en todas las organizaciones la conciencia del cambio. Debido a que en el mundo donde vivimos, que evoluciona muy rápido, no podemos quedarnos atrás, hay que reinventarse, aceptar los cambios con agrado y actualizarse para poder ofrecer mejores productos a sus clientes cada día. Esta es la base de la mejora continua y cobra mayor importancia cuando hablamos del conjunto de toda una organización. Este aspecto añade puntos positivos al producto respecto a la calidad.

Por otro lado, la norma tiene la misión de que sus directrices sean reconocidas y respetadas en todo el mundo y utilizadas por las organizaciones como componente integral de sus iniciativas de desarrollo sostenible.
Este papel, que deberían tener los sistemas de gestión de la calidad, como base para el crecimiento económico, ha venido siendo pasado por alto en los últimos años. Se quiere que de aquí en adelante la gestión de la calidad sea vista como mucho más que la certificación ISO 9001 y ayuden a las organizaciones a alcanzar el éxito sostenido a largo plazo.
Otros puntos de vista que hay que afrontar y aceptar próximamente son:
  • Prevención focalizada en el propio Sistema en sí. Las organizaciones han de olvidarse de las acciones preventivas que había anteriormente y trabajar desde el enfoque de la prevención.
  • Nos abriremos camino hacia prácticas de negocios modernas y ambientes cambiantes.
  • Se pone especial énfasis en lugar la conformidad del producto.
  • Hay que aceptar que la norma está hecha para todos, por eso se ha comenzado por simplificar el lenguaje, haciéndola más entendible.
  • Se va a mejorar la compatibilidad con el resto de normas de gestión.
  • Hay que adquirir mentalidad de calidad total.
Aunque se ha demostrado que el nivel de satisfacción con la versión ISO 9001:2008 es todavía alto, se ha considerado que la revisión es necesaria para reflejar los cambios en el entorno en que se utiliza y para garantizar que sigue siendo apta para dar confianza a la organización respecto a la forma de preparar sus productos y cumplir los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
Otros datos han demostrado también que los usuarios quieren mantener el enfoque basado en procesos, a pesar de que en versiones anteriores no ha sido totalmente comprendido. Se trata de un enfoque cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades de los clientes y mejorarla cada día.
ISOTools cuenta con aplicaciones para poner en práctica todas estas variantes que hay que tener en cuenta en un futuro próximo, de la manera más fácil y sencilla posible.

Software para ISO 9001

Maximiza la Excelencia en Calidad: Descubre ISOTools

Maximiza la eficiencia de tu proceso de implementación y mantenimiento de la norma ISO 9001 con ISOTools. Nuestra plataforma ofrece una solución completa para gestionar todos los aspectos relacionados con la calidad en tu empresa. Desde la adaptación a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015 hasta la integración con otros sistemas de gestión ISO, ISOTools proporciona las herramientas necesarias para garantizar la excelencia en tus operaciones. Con características avanzadas como la gestión del conocimiento, el enfoque basado en riesgos y la mejora continua, nuestra herramienta te ayudará a obtener y conservar la certificación ISO 9001 de manera eficiente y efectiva.

Además, con ISOTools podrás explorar los nuevos enfoques introducidos por la norma ISO 9001:2015. Desde el análisis del contexto de la organización hasta el enfoque basado en procesos y el pensamiento basado en riesgos, nuestra plataforma ofrece las funcionalidades necesarias para adaptarte a los cambios y aprovechar al máximo las oportunidades de mejora. Con una interfaz intuitiva y fácil de usar, ISOTools te permite gestionar todos los aspectos de tu sistema de gestión de calidad de forma centralizada y eficaz. Únete a miles de empresas en todo el mundo que confían en ISOTools para alcanzar la excelencia en calidad y competitividad empresarial.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba