Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001:2015 orientada a la rentabilidad

La Nueva ISO 9001:2015 cada día está más cerca y son muchas las dudas que se nos plantean leyendo el borrador, noticias… Y una de esas dudas es si será rentable para las organizaciones que la implanten.

A lo largo de la vida de una organización, ésta se enfrenta a una colección variada de problemas de gestión hasta ver alcanzados sus objetivos, además se suelen desconocer todas las áreas implicadas en hacer que la organización funcione efectivamente y bajo el cobijo de la calidad.

Ha habido empresas que por exigencias de los clientes, del mercado o normativas implementan por fuerza el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, ante esta situación aparece la incomodidad de los trabajadores que están implicados.

La realidad es bien distinta, la ISO 9001:2015 trae los caminos fundamentales para crear, gestionar y mejorar a cualquier tipo de organización, sea del tamaño que sea, y conducirla haca el camino de la excelencia.

Además, la norma ISO 9001 aporta directrices elementales de la gestión que generan valor agregado a la organización.

Estas directrices aparecen en el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 en el anexo A como Principios de gestión de la calidad. Contiene siete principios en los que se basan las normas de la serie ISO 9000 y han sido actualizados por expertos internacionales de ISO/TC 176. Este anexo contiene una descripción de cada principio y una justificación de por qué una organización debe abordarlos, son los siguientes:

  1. Enfoque en el cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación de las personas
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora
  6. Decisión basada en pruebas
  7. Gestión de relaciones

A las organizaciones interesadas en establecer relaciones comerciales internacionales beneficiosas, se les hace necesario establecer bases comunes, vocabulario, y procesos consensuados. La ISO, mediante la elaboración de sus normas, se encarga de ello, y cada vez con mecanismos mejorados, a través de sus revisiones, como en este caso de la ISO 9001.

Hay que añadir que muchas organizaciones exigen a sus proveedores estar certificados, esta característica también es influyente cuando se elige un socio económico. Por otro lado, a la hora de decidir entregar un crédito a una organización, los organismos financieros califican mejor a aquéllas que estén certificadas.

A nivel interno, la implementación de la Nueva ISO 9001:2015, aumentará el valor del capital humano de la organización. Añadirá al curriculum una experiencia en gestión de la calidad, proporcionando un aspecto que aumenta y potencia las posibilidades de competir en el mundo del trabajo. También permitirá incrementar las posibilidades de llegar a los nuevos mercados, ampliar los horizontes empresariales y así llegar a nuevos clientes.

Cuando se implante un Sistema de Gestión de la Calidad, según la Nueva ISO 9001:2015, la organización va a poder identificar y revisar todos sus procesos, tanto principales como secundarios.

Esta revisión permitirá reconocer los costos que tienen y pueden ser evitables y aquéllos que están ocultos, como son:

  • Requisitos del cliente que se han entendido de forma incorrecta
  • Promesas que no se han cumplido
  • Reducción en valor
  • Órdenes con documentos que están equivocados o directamente sin ellos
  • Modificaciones
  • Análisis o diagnósticos erróneos
  • Repetición de trabajos
  • Daños en el almacenamiento y transporte
  • Falta de información

Por todo esto la Nueva ISO 9001:2015 hará que la rentabilidad de las organizaciones que la implanten se vea incrementada en contra de aquéllas que decidan no hacerlo.

ISOTools ayudará a las organizaciones decididas a implantar la Nueva ISO 9001:2015 y le facilitará el camino hacia la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba