Saltar al contenido principal
ISO 9001 Y Círculo Deming

Nueva ISO 9001:2015. Etapas del desarrollo de las normas ISO. Parte 3

Tercera etapa: Etapa de Comité

Seguimos adelante en este estudio sobre las etapas que pasa una norma internacional ISO hasta que es publicada. Esta semana le toca turno a la etapa de comité.
Esta etapa tiene lugar seguidamente tras la culminación de la etapa preparatoria, fase en la que el grupo de expertos elabora el borrador final.

Cuando el borrador está terminado debe ser registrado en la Secretaría Central de la ISO. Posteriormente se distribuye para recabar las observaciones que pudieran darse y, finalmente se somete a votación para darlo por bueno o no. Hasta que no se alcance un consenso por el comité sobre el contenido técnico, no se avanzará.

 

Una vez que se ha llegado a un consenso, el texto ya puede presentarse como Proyecto de Norma Internacional (DIS).

Actualmente y desde abril de 2013 la Nueva ISO 9001-2015 se encuentra en la fase de Comité Draft o borrador, fase de la que se espera sacar comentarios constructivos y de valor para el proyecto, para lograr un DIS lo más completo posible.

Software para ISO 9001

Gestión de Calidad Simplificada: Cómo ISOTools Facilita la Certificación ISO 9001

La evolución de la norma ISO 9001 ha sido significativa a lo largo de los años, pasando por diversas etapas de desarrollo para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y las necesidades de las organizaciones. Desde su versión original hasta la última edición en 2015, la ISO 9001 ha experimentado mejoras constantes, incorporando enfoques como el basado en procesos, el pensamiento basado en riesgos y la gestión del conocimiento. Estas actualizaciones han fortalecido el sistema de gestión de calidad, promoviendo la mejora continua y la satisfacción del cliente como pilares fundamentales de su aplicación.

Para facilitar la gestión y certificación de la norma ISO 9001, existe ISOTools, una herramienta especializada que brinda soporte integral a las organizaciones en su camino hacia la excelencia en la calidad. Con ISOTools, las empresas pueden gestionar de manera eficiente todas las etapas del proceso de certificación, desde la planificación y documentación hasta la implementación y seguimiento de acciones correctivas. Gracias a su enfoque intuitivo y su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada organización, ISOTools se convierte en el aliado ideal para garantizar el éxito en la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba