Saltar al contenido principal
Futuro De La ISO 9001

El futuro de la ISO. ISO 9001-2015

La ISO 9001-2015 supondrá una nueva revisión de la norma más popular en el mundo de la gestión de la calidad, lo que permitirá que el número de organizaciones certificadas siga creciendo.

Esta revisión traerá consigo una serie de aspectos que se focalizan en mejorar la capacidad de las organizaciones, para así obtener productos que satisfagan las necesidades de los clientes, con lo que seguirá siendo una norma consistente como lo ha sido a lo largo de su existencia.
Para facilitar la gestión, esta norma permitirá la integración de más de un sistema gracias a la inclusión de una nueva estructura de alto nivel, común en todos los sistemas de gestión.
Las organizaciones incrementarán su enfoque preventivo con la implantación de la norma, pues este aspecto se ha intensificado con la gestión de riesgos, esto significará que la norma obliga a las organizaciones a desarrollar un análisis previo de su entorno, incluyendo tanto factores internos como externos a ella, para identificar los posibles riesgos, estudiarlos y plantear las acciones que parezcan oportunas en cada caso.
Por otro lado, lo que hasta ahora ha generado rechazo puede cambiarse con la ISO 9001-2015, la cual, hace referencia no solo a bienes, sino también a servicios, con lo que las organizaciones de este último sector, que antes eran reacias a este tipo de sistemas, se verán reflejadas y tenidas en cuenta por lo requisitos de esta norma. Esto llevará a un aumento de certificaciones en todo el mundo.
Un objetivo que pretende alcanzar la norma es que las organizaciones tengan iniciativa y ejecuten proyectos de mejora para seguir aumentando la fuerza y consistencia del sistema, y no solo centrarse en cerrar acciones correctivas y en pasar con éxito las auditorías. Hay que conseguir que la gestión de la calidad se vea como algo más que una certificación y el cumplimiento de unos requisitos, y que se trabaje para llegar al éxito de la organización.
Será necesario también realizar un cambio en los principios sobre los que se basa la calidad, pues han de adaptarse a la actualidad económica y empresarial y deben mantenerse inalterables hasta la siguiente revisión.
Se espera que la nueva ISO 9001-2015 se centre más en el crecimiento económico como medio para tener una organización sostenible y próspera, este será el pensamiento central, de gran importancia debido a la situación económica mundial.
Estos cambios pueden ayudar a que las organizaciones se muestren más interesadas en los temas de calidad, en hacer un seguimiento del impacto que tiene el intercambio de bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional, además las hará conscientes de la huella que dejan en la economía del país, en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible.
La ISO 9001:2008 desaparecerá gradualmente, permitiendo a las organizaciones disponer de un tiempo para adaptarse a los nuevos cambios que trae consigo la revisión, pasado este tiempo, que será determinado por las acreditadoras, solo será válida la versión del 2015.
Para las PYMES muchos de estos aspectos pueden ser nuevos, pero ISOTools cuenta con los medios para proporcionarles la ayuda necesaria y acompañarle de la mano en el camino de la calidad. La Plataforma Tecnológica y el Sistema de Gestión de la norma ISO seguirán siendo óptimos para todos los cambios previstos.

Software para ISO 9001

Asegurando la Eficiencia: Integrando Sistemas de Gestión con ISOTools

ISOTools ofrece una alternativa altamente eficaz para instaurar un Sistema de Gestión de Calidad. Este programa engloba todas las herramientas necesarias para una administración eficiente del SG, desde la organización de documentos hasta el seguimiento de anomalías, la gestión de riesgos y la mejora continua.

Con ISOTools, las empresas pueden consolidar su documentación, automatizar sus procesos, mejorar la toma de decisiones y garantizar el cumplimiento normativo, todo ello en una solución integral y adaptable para empresas de cualquier tamaño que busquen implementar y gestionar eficazmente un Sistema de Gestión de Calidad.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba