La nueva ISO 9001 2015 borrador con los primeros cambios

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

La nueva ISO 9001 2015 borrador con los primeros cambios

Nueva ISO 9001 2015

La Nueva ISO 9001 2015 sigue avanzando en su proceso de revisión, ya está disponible el ISO/DIS 9001. En julio de 2013 hablábamos sobre la publicación del ISO/CD 9001, el primer borrador de la norma en su versión 2015. Un año después podemos comprobar si los cambios propuestos en ese borrador se mantienen o por el contrario desaparecen algunos o surgen nuevos.

Desde la ISO 9000 de 1987 o incluso desde sus precursoras como la BS 9000 o la BS 5750, han pasado ya casi 30 años, y aunque la ISO 9001 pase actualmente por horas bajas, es el estándar de calidad internacional estrella y la reina de la certificación por todo esto estamos expectantes a los nuevos cambios que nos depara esta nueva versión, que nacerá con 7 años de diferencia de su hermana mayor.

No obstante, no estamos ante el documento definitivo, por lo que de aquí a su publicación se pueden producir determinadas variaciones. A continuación vamos a resumir qué cambios permanecen y qué cambios desaparecen.

1. Cambio del formato estándar.

El formato que se pensó en julio de 2013, para estructurar de forma idéntica todas las normas de sistemas de gestión que se crearan o revisaran desde esa fecha en adelante, sigue siendo el mismo. Esto facilita la implantación de estos sistemas y la integración en caso de que se requiera.

2. Mejor redacción.

Se pretendía hacer una norma más general y entendible para las empresas que ofrezcan servicios, no solo productos. Si leemos el ISO/DIS 9001 se aprecia este cambio, destacando la planificación y el liderazgo.

3. Explicitando enfoque a procesos.

El punto 4.4 del ISO/DIS 9001 especifica qué requisitos son esenciales para adoptar un enfoque fundamentado en procesos dentro de una organización.

Aquí tenemos un cambio respecto al ISO/CD 9001, estas especificaciones las encontrábamos en un punto 4.4.2 que en el actual documento no existe.

4. Desaparecen Acciones Preventivas.

Se mantiene esta modificación, si nos fijamos en el punto 10.2 del ISO/DIS 9001 vemos que solo se habla de no conformidades y acciones correctivas, en ninguna parte se menciona nada sobre acciones preventivas.

Esto es debido a que el Anexo SL, base de la nueva estructura de ISO 9001, concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí.

5. Información documentada.

Al igual que en ISO/CD 9001, los términos documentación y registros son sustituidos por información documentada.

6. Del cliente a las partes interesadas.

ISO/DIS 9001 habla de partes interesadas, al igual que el anterior borrador, permitiendo así incluir a proveedores, accionistas, personas, sociedad, alianzas… en aspectos como las expectativas y necesidades, la propiedad o la interacción.

7. Gestión del cambio.

Si nos vamos al punto 6.3 vemos que se mantiene la planificación de los cambios, algo muy relacionado con los modelos de Excelencia y que actualmente, en un mundo tan cambiante, es imprescindible.

8. Incidiendo en la mejora continua.

En ambos borradores se dedica un punto exclusivo para la mejora continua, esto se debe a que los auditores van a ser mucho más estrictos en este tema, van a exigir que las organizaciones aumenten sus esfuerzos en gestionar las oportunidades de mejora instaurando bien las acciones a ejecutar.


Estos cambios no son definitivos, solo estamos ante la etapa de ISO/DIS 9001, queda mucho recorrido hasta la publicación de la norma en 2015.

Sin duda va el año 2015 y sucesivos van a ser años revolucionarios en las empresas y organizaciones con Calidad. Los sistemas tendrán que estar muy bien trabajados e implantados en las organizaciones y enfocarse claramente a los modelos de Excelencia dejando atrás su poso documental. La ISO será más amigable y entendible para ciertos sectores más enfocados a servicios como la administración pública o los centros educativos lo que potenciará su valor y podrá establecerse como bandera de la calidad en este tipo de organizaciones que no lo tenían nada claro con la ISO. El carácter preventivo alineado a la gestión de riesgos será también un cambio muy positivo y una herramienta de verdadera ayuda.

En ISOTools estamos atentos a los cambios que puedan producirse para optimizar nuestra herramienta de forma que la transición de nuestros clientes hacia la nueva revisión del estándar sea un camino cómodo y sin complicaciones.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...