Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001-2015

¿Qué supone la nueva norma ISO 9001 2015?

ISO 9001

ISO 9001

Desde que apareció la norma ISO 9001 en 1987 como respuesta a la necesidad que existía sobre la calidad internacionalmente reconocida, se han ido publicando diferentes versiones de esta norma.

El grado de competitividad al que la organizaciones se encuentran sometidas junto con el hecho de que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto los productos y servicios que ofrecen, hace que éstas se vean obligadas a realizar una mejora continua. Las directrices marcadas por la norma ISO establecen la necesidad que existe de revisar las normas cada 5 años, con el fin de producir mejoras en su implementación y desarrollo, adecuarlas a los mercados cambiantes y eliminar los defectos que se detectaron en sus predecesoras.

Por ello con el paso de los años se han ido publicando distintas versiones de la norma ISO 9001, en los años 1994, 2000, 2008 y la actual 2015.

La publicación de ISO 9001 2015 se produjo durante el mes de septiembre, y en líneas generales los principales cambios son:

  • Una nueva estructura general de la norma ISO, pasa de tener 8 a 10
  • La interpretación y aplicación de la norma ISO 9001 será mucho más sencilla.
  • Se fundamenta en la gestión por procesos y la integración con otras normas internacionales o modelos de gestión.
  • Contexto de la organización: es un nuevo requisito que hace énfasis en la necesidad que tienen los directivos de comprender las expectativas de todas las partes interesadas e incluir los sistemas de gestión en la dirección estratégica de la empresa. También se incluye la gestión de procesos, en la que destaca la necesidad de realizar una evaluación e riesgos y asignar responsabilidades en cada uno de los procesos.
  • Liderazgo: se deben asegurar de que la política de calidad se encuentra en la misma línea que la dirección estratégica, permitiendo una gestión eficiente de todos los procesos.
  • Planificación: sustituye el punto de las medidas preventivas. Se centra en los riesgos, en ofrecer conformidad al producto y la satisfacción del cliente. También se deben establecer los objetivos y las acciones necesarias para poder alcanzarlos.
  • Soporte: se refiere a cómo gestionar de forma eficaz todos los recursos. Se encuentran también recogidos en los aspectos relacionados con el conocimiento y las competencias que se relacionan con cada proceso. Aparece aquí el apartado que sustituye al control de documentos y registros, que lleva el nombre de información documentada.
  • Operación: se incluyen dos nuevos requisitos, la planificación de contingencias para mejorar la comunicación que existe con el cliente y la manera de evaluar la idoneidad de un diseño antes de que llegue a las operaciones.
  • Evaluación del desempeño: este apartado se centra en la importancia de realizar un buen seguimiento mediante el control y la medición. Establece una visión mucho más estructurada de las auditorías internas y las revisiones por parte de la dirección.
  • Mejora: en este punto desaparecen todas las acciones preventivas, únicamente se habla de las no conformidades, acciones correctivas y la mejora continua. En relación con el contenido, y como ya adelantábamos, se ha introducido y sustituido algunos términos y hecho hincapié en la integración y gestión por procesos, lo que ha dado lugar a cambios en la gestión de la calidad.
  • Enfoque basado en riesgos: se mantiene la atención especial del riesgo en todos los productos o servicios que no sean conformes, no cumplan con las especificaciones y por tanto con la satisfacción del cliente. Se trata de un requisito que se encuentra presente en varios puntos de la norma ISO 9001.
  • Enfoque a procesos: se exige que presenten sus procesos, la interacción entre ellos y las condiciones que los acompañan, de manera mucho más detallada que en la versión de 2008.
  • Información documentada: como ya comentábamos se ha sustituido el término de procedimiento y registro documentado por la palabra información documentada. Tal y como se establece en el actual borrador, se reduce el número de procedimientos documentados obligatorios. La organización adquiere más responsabilidad a la hora de decidir qué se debe documentar para asegurar la efectividad del sistema de gestión. Desaparece el término de manual de calidad y por lo tanto deja de ser exigible en calidad, como ya pasaba en el resto de sistemas, donde no es requisito normativo.
  • Bienes y servicios: el término producto, será sustituido por bienes y servicios, en un intento de adaptar el estándar ISO 9001 para su interpretación, para que por parte de los proveedores de servicios sea mucho más sencillo.

Existen diferentes opiniones sobre la nueva ISO 9001 2015. Algunos no ven muchos cambios en esta nueva versión, otros se encuentran preocupados por cómo le afectará, al tener implementada la norma vigente a día de hoy, etc.

Las empresas que tengan sistemas de gestión deberían familiarizarse con los cambios y actualizar sus sistemas de gestión en el año 2015 y 2016. Habrá un periodo de transición de tres años en el cual convivirán la norma nueva y la antigua.

Software ISO 9001

Este tipo de análisis se puede automatizar usando herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software no solo automatiza esta metodología, sino que automatiza el Sistema de Gestión de la Calidad en su totalidad, gracias a las aplicaciones con las que cuenta, que dan respuesta a todos los requisitos de la norma ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba