Saltar al contenido principal
Gestión De La Calidad

La norma ISO 9001 se abre paso en el sector de la nutrición

ISO 9001

ISO 9001

Las normas de calidad llegan al sector de la nutrición y la industria alimentaria. La norma ISO 9001 de calidad,  ofrece certificados a las organizaciones que trabajan dentro del sector de la nutrición.

Las organizaciones que consiguen esta certificación, elevan la calidad de sus productos y servicios finales en diferentes aspectos, como por ejemplo el diseño, los procesos de desarrollo de los alimentos y la comercialización.  Los productos como complementos alimenticios, cosmética, medicamentos, alimentos utilizados en medicina y otros, entran en este grupo de organizaciones que se encuentran cada día más interesados en obtener los beneficios de contar con una certificación internacional como la norma ISO 9001.

Algunas organizaciones que ya cuentan con la certificación son, por ejemplo, Nutrición Médica, empresa de capital español que ha conseguido certificarse bajo la norma ISO 9001 este año. La organización fue creada en el año 2005, Nutrición Médica es una compañía con una amplia trayectoria en el sector nutricional ya que cubre las necesidades de todos los pacientes, las necesidades que hasta ahora no estaban siendo cubiertas por otras organizaciones.

Otro ejemplo que podemos poner es Fría Nutrición, que produce diferentes tipos de alimentos y cuenta con la certificación en ISO 9001. Tiene un departamento de calidad formado por más de 20 profesionales.

En nutrición vegetal encontramos Green Has Iberia, una empresa de procedencia italiana que también se encuentra certificada.

Poco a poco las normas ISO llegan a estos sectores para asegurarnos unos elevados niveles de calidad. Además existe otra norma internacional, la norma ISO 22000, sobre seguridad alimentaria que se encuentra muy difundida y de la que hablaremos a continuación.

El año pasado, se unió a la lista de normas ISO que hacen referencia a la nutrición, la norma ISO 22000 de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Dicha norma, de carácter internacional, refuerza los ideales de excelencia en la industria de la alimentación y también de servicio. La norma ISO 22000 deriva de la familia de la norma ISO 9000 y su primera edición se publicó en el mes de septiembre de 2005, es decir, hace ya más de diez años, en estos momentos se encuentra en un periodo de revisión. Sus principales objetivos son asegurar la protección del consumidor en materia alimentaria, reforzar la seguridad alimentaria, fomentar la cooperación entre gobiernos e industrias, etc.

En definitiva, la norma ISO 22000 recoge todas las claves que son necesarias para asegurar la seguridad alimentaria en el terreno industrial. La aplicación de la norma es una iniciativa que puede apreciar un buen comienzo ya que se espera que se expanda y perfeccione aún más. El objetivo que persiguen las organizaciones que se encuentran certificadas bajo la ISO 22000 es mantener un alto grado de seguridad alimentaria en todos los puntos de la cadena de suministro de alimentos.

El pasado 23 de septiembre se publicó la nueva versión de la norma ISO 9001 2015, siendo una norma que no pasará desapercibida por las organizaciones. Desde el año 1987 que fue publicada la primera versión de la serie de normas de sistema de gestión de calidad ISO 9000, hasta hoy en día, se puede decir que han evolucionado en tres diferentes niveles o fases. En esta nueva versión en la que su contenido es óptimo y se puede adaptar a cada tipo de empresa, tanto industrial como de servicios.

El comité TC 176 editó la primera versión de las normas ISO 9000, se basó en el BS 5750 y dio el primer paso en todo un plan general de mejora en la gestión producida por miles de organizaciones de todo el mundo. Son más de un millón de organizaciones que han implementado un Sistema de Gestión de Calidad y han superado una auditoría de certificación externa en base a dicha norma.

Durante la primera fase, se deben considerar las normas ISO 9000 del año 1987 y 1994. Eran 20 capítulos en los que se incluían muchos requisitos y eran tres las normas certificables en esa época, la norma ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003. La diferencia que existe entre estas tres normas se centraba en el alcance que tenía el sistema de gestión que la organización podía implementar y certificar. En esta etapa las organizaciones interesadas en demostrar de forma externa su nivel de calidad deberían optar por un sistema de gestión que esté propuesto por la norma, muy centrada en asegurarse la calidad del producto, por lo que se hizo especial énfasis en los sistemas de control de producción. Las empresas que implantaron sistemas de aseguramiento de calidad, en esta época, tuvieron que hacerlo realizando un manual de calidad, procedimientos y registros, lo que supuso un gran esfuerzo a nivel de recursos materiales y humanos.

Durante la segunda fase se publicó la norma ISO 9001 2000, una norma que rompió con respecto a lo que ya se conocía con la norma anterior, proponiendo un nuevo perfil de gestión de las empresas, más horizontal y actualizado, al introducir la gestión de procesos como base de gestión. Los otros dos aspectos clave que introdujeron fueron, el enfoque de los clientes y la mejora continua. Con la publicación de la ISO 9001 2000, se eliminaron la ISO 9002 y la ISO 9003, con ello la posibilidad de elegir el alcance del sistema de gestión como se conocía hasta el momento.

Este mismo esquema se mantuvo en la versión del año 2008, en la que pocos cambios fueron introducidos, seguramente fue por el carácter tan innovador que presentó la norma ISO 9001 2000. Las empresas que adoptaron un Sistema de Gestión de Calidad no abandonan el sistema documental burocrático generado en las anteriores versiones de la norma. Algunas de las organizaciones que implementaron desde cero la norma ISO 9001 2000 o ISO 9001 2008 aprovecharon para hacer un cambio interno, aplanando la estructura y siguiendo la lógica de los procesos.

Durante la tercera fase, que se inició en el mes de septiembre de 2015, se dio un paso más hacia la eficacia de la gestión. Sin duda, el comité TC 176 de ISO ha tenido en cuenta la actualización de diferentes aspectos y cambios de entorno, como por ejemplo la crisis económica, el impacto de los modelos de excelencia en la gestión y problemas internos producidos en las organizaciones que se encuentran certificadas bajo ISO 9001, hasta la fecha.

Software ISO 9001

Una solución que puede ahorrar algunas de las complicaciones que se encuentra en el proceso de certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad es la automatización del mismo. Esto se puede lograr con herramientas como el Software ISOTools Excellence que está diseñado para dar respuesta a todos los requisitos que la norma ISO 9001 contiene. Este software puede emplearse en cualquier organización, sea del tamaño que sea y pertenezca al sector que sea.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba