Saltar al contenido principal
9001 Versión 2015

La norma ISO 9001 versión 2015 mejora la relación con sus clientes

9001 versión 2015

9001 versión 2015

El objetivo que persigue la norma ISO 9001 versión 2015 es facilitar que una organización pueda satisfacer a todos sus clientes con eficacia. Se puede argumentar que todos los componentes de las diferentes cláusulas contribuyen a proporcionar a sus clientes con una experiencia consistente y gratificante de sus productos o servicios. La empresa debe realizar un seguimiento de las percepciones de los clientes a que han visto cumplidas sus necesidades y expectativas.

Se puede utilizar una lista de ejemplos para obtener dicha información, se deben citar todos los comentarios de los clientes y realizar encuestas. Esto puede ser un medio eficiente para establecer si el cliente se encuentra satisfecho con la empresa, pero la entrega de la satisfacción se deriva en enviar una encuesta para recabar toda la información necesaria. Por lo tanto, lo que podemos encontrar en la norma ISO 9001 versión 2015 puede ayudarnos para construir una relación mucho más estrecha y satisfactoria con nuestros clientes.

Lo que dice la norma para ayudar a mejorar las relaciones

La norma ISO 9001 versión 2015 se centra en la satisfacción del cliente, la mejora y mantenimiento de relaciones con los clientes. Con el fin de entender el camino de la mejora de las relaciones con nuestros clientes, podemos ver cuáles son las partes específicas de la ISO 9001 versión 2015 que proporciona orientación en este campo, ya sea de forma directa o de una forma muy sutil:

  • Requisitos de liderazgo: se asegura que todos los altos cargos de la empresa asumen su responsabilidad, siendo una buena noticia para sus clientes. Imagine el escenario en el que el líder de la empresa se toma el tiempo necesario para solicitar los comentarios de los clientes, ponerse en contacto con los principales clientes de la empresa y preguntarles cómo se podrán mejorar los servicios ofrecidos. No sólo existe una oportunidad verdadera de mejorar, además los clientes se sientes valorados y sus relaciones pueden mejorar mucho. También puede leer Análisis sobre ISO 9001 revisión 2015: Liderazgo.
  • Evaluación del rendimiento: una parte muy crítica de la norma ISO 9001 versión 2015 se refiere a la evaluación del desempeño, contando con que la satisfacción del cliente menciona de forma específica esta sección. Realizar una evaluación, tomar medidas y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad siempre mejora la prestación de los productos y los servicios, pero se tiene que pensar de forma cuidadosa en los que respecta a la cuestión de la medición de la satisfacción del cliente. Es muy importante que pueda demostrar la eficiencia del tratamiento de todos los problemas y las quejas mediante el sistema de acción correctiva. De forma efectiva se trata un problema de calidad y muestra la capacidad de corregir y evitar que vuelva a suceder, a menudo puede traer a su cliente más cerca de usted. De la misma forma, se debe asegurar de solicitar la opinión del cliente mediante un formato preciso. Si el cliente proporciona una retroalimentación, muestra la evidencia de la acción y el cierre de proporcionar la seguridad de que las votaciones se deben leer, valorar y actuar en consecuencia.
  • El control de los proveedores externos: esto es otro aspecto clave de la norma ISO 9001 versión 2015. El mejor servicio que su empresa recibe es mejorar el posicionamiento para pasar a la mejora de los bienes y servicios a sus clientes. Sería interesante que revisara este artículo ISO 9001 y la relación con los proveedores.
  • Control operacional: la planificación y el control operacional siempre ha sido, y sigue siendo la clave de la satisfacción de los clientes, todo el camino desde la planificación de la gestión de los procesos, los productos y el cambio, mediante los controles de diseño y desarrollo, además del camino que se debe seguir para controlar el producto externo. Si se realiza un buen control de los procesos, más contentos estarán los clientes con un producto excelente. Si su cliente elije auditar su negocio, es imprescindible que pueda ganar su confianza, mostrando un proceso de control y planificar de una forma operativa eficiente. Esto puede ser un componente vital para ganarte la confianza de tu cliente y el fortalecimiento de su relación en consecuencia.

Ganar el cliente y mantenerlos

Podemos comprobar que todo lo que hacemos gracias a las cláusulas de la norma ISO 9001 versión 2015 tienen un efecto sobre los clientes, y por lo tanto las relaciones que tiene con ellos. Lo que queda claro es que cuanto más abierta y honesta sea la relación su cliente más se fortalecerá. Se debe utilizar la acción sugerida por ISO 9001 versión 2015, como una base para construir una buen relación con sus clientes. Se debe conecta mediante la retroalimentación, se debe demostrar que usted valora una retroalimentación tangible mediante la preocupación que los clientes puedan tener, y proporcionar de forma constante el producto y mejorar todos los servicios mediante una excelente planificación y control de los proveedores operativos.

Software ISO 9001

Existen diferentes herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que posibilitan la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Esto conlleva a la automatización de sus procesos, destacando el diseño y análisis de los mismos, consiguiendo beneficios como el ahorro de tiempo y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba