Saltar al contenido principal
ISO 9001

NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrado: Identificación de las relaciones entre procesos.

Nueva ISO 9001:2015

La identificación y definición de las relaciones existentes entre procesos del sistema de gestión integrado se traduce en la búsqueda de la estructura de procesos que personifique su negocio y el modo de organización en lo relacionado a las áreas que se van a integrar.

En un primer momento, las organizaciones se centraran en identificar aquellos procesos que de forma directa permiten realizar sus productos y servicios.

ISO 9001

Cuando se decide implantar un sistema de gestión integrado, hay que tener en cuenta los procesos de realización de productos que influyen en otros grupos de interés de la empresa y de los clientes, interactuando con los trabajadores de la organización y con la sociedad en general. Dependiendo del tipo de proceso, los aspectos ambientales y los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores serán diferentes.

Tras la identificación de los procesos, no solo habría que considerar las actividades relacionadas con los procesos de Realización del producto, también  se tiene en cuenta:

  • Planificación: en la que se elaborara la política, objetivos y directrices que se desean alcanzar. Además, se analizará y evaluará la eficacia del sistema de gestión.
  • Gestión de recursos: para que funcione correctamente los procesos de Realización del producto es necesario contar con los recursos adecuados. Distinguiremos:

– Infraestructuras.

– Recursos Humanos.

– Información y conocimiento.

  • Medición, análisis y mejora: Estas actividades permiten descubrir la eficiencia que aportan los procesos. Estas se agrupan en:

– Seguimiento y medición del desempeño.

– Control de equipos de medición.

– Control de No Conformidades e Incidencias.

– Control preventivo.

– Auditorias.

– Satisfacción del cliente.

Todos los procesos identificados pueden ser representados conjuntamente en un Mapa de Procesos del sistema de gestión integrado.  EL Mapa de Procesos permite representar fácilmente todos los procesos implicados en la obtención de resultados en temas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la integración de la norma ISO 9001 con otras normas, como OHSAS 18001 e ISO 14001, gracias a su estructura modular.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba