Saltar al contenido principal
Objetivos ISO 9001

¿Cuáles son las claves para alcanzar los objetivos de la planificación y seguimiento en la ISO 9001?

Objetivos ISO 9001

Objetivos ISO 9001

Antes de entrar en materia, debemos resaltar de forma general la importancia de una buena planificación, y posterior seguimiento de la misma, para cualquier área dentro de nuestra organización. De forma específica abordaremos aspectos clave para alcanzar objetivos dentro de la norma ISO 9001.

Siguiendo una planificación exhaustiva, con su correspondiente seguimiento para establecer mejoras, atendiendo actualizaciones o corrigiendo posibles errores, es como llegaremos a conseguir la excelencia, no nos desviaremos de nuestra misión principal y como consecuencia alcanzaremos con éxito nuestros objetivos.

Otra ventaja de la planificación y el seguimiento es la posibilidad de la recogida de datos. Esto nos facilitará un posterior análisis de las acciones en nuestra organización, y le permitirá al equipo directivo tomar decisiones más acertadas.

 

Planificación del los objetivos

¿Cómo saber si nuestra planificación realmente está preparada para alcanzar los objetivos deseados?

  • Tanto los trabajadores como la dirección deben conocer dicha planificación y estar comprometida con su cumplimiento.
  • Desde dirección se guiará al resto de la organización para que queden claros los objetivos y sea más fácil su consecución.
  • Debemos tener en cuenta una serie de factores como pueden ser: la cantidad de recursos, la capacidad del equipo, su formación y experiencia.
  • El centro de toda la planificación debe ser el cliente. Deben cooperar todas las partes implicadas para conseguir cumplir los objetivos de satisfacción y que la cadena de valor cumpla las expectativas del cliente.
  • Se puede, y se deben, realizar cambios para conseguir mejoras en el sistema de planificación. Estos deben entorpecer lo menos posible en el proceso.

Debemos asegurarnos que el Sistema de Gestión de Calidad aplicado por la norma ISO 9001 cumpla una serie de requisitos. Algunos de los más importantes son: Capacidad de lograr los resultados previstos, aumentar los efectos deseables, prevenir o reducir efectos no deseados y lograr una mejora.

 

Abordar los riesgos

Siempre que se lleva a cabo una nueva implantación surgen dudas sobre los riesgos que se deben de asumir. ¿Qué te aconseja la norma ISO 9001 al respecto?

Tanto los riesgos, como las oportunidades, deben ser priorizadas y analizadas con detenimiento. Habrá riesgos que sean asumibles y otros completamente descartables. En consecuencia habrá que definir un plan de acción para abordar qué riesgos somos capaces de soportar y cuáles serán las acciones a seguir para completar con éxito las oportunidades.

A continuación, implementamos las acciones descritas en el plan, las cuales iremos revisando de forma periódica para comprobar su efectividad. Este análisis nos dará pistas sobre su buen o mal funcionamiento.

Y por último, pero no menos importante, el poder del aprendizaje. Toda esta logística interna nos ayuda en procesos futuros y la experiencia nos brinda una mejora de forma continuada.

 

Seguimiento periódico y control

De nuevo los directivos de la organización juegan un papel fundamental en el seguimiento de los objetivos dentro de la norma ISO 9001. Son ellos los que deben determinar:

  • Los procesos que necesitan seguimiento y  medición.
  • Los métodos para hacer el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación necesarios para asegurar resultados válidos.
  • Cuándo y cada cuánto tiempo se van a realizar chequeos de los datos.
  • Evaluar la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Dentro del seguimiento encontraremos tareas que pueden llegar a ser rutinarias, y otras con carácter excepcional. Estas acciones nos permitirán ir auditando al sistema de forma constante para comprobar su fiabilidad.

La actividades deben ser comprobadas en base a aspectos como la realización de tareas, el uso de recursos del cualquier tipo, el cumplimiento del cronograma de actividades, el volumen y carga de trabajo y los resultados.

El seguimiento le da el poder a la organización de actuar de forma rápida y efectiva, mejorando así su excelencia, aumentando su crecimiento y reconocimiento dentro del sector económico.

 

Software de planificación y seguimiento ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de resultados excelentes.

Gracias a la Transformación Digital de los Sistemas de Gestión podrá desarrollar un cumplimiento normativo según ISO 9001, facilitando el proceso de mejora continua en la organización en base a la automatización de procesos.

Si quieres saber más acerca de la ISO 9001:2015 y conocer cómo se realiza una auditoría interna, te proponemos participar en el curso Auditor Interno ISO 9001:2015 de la Escuela Europea de Excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba