Saltar al contenido principal
ISO 9001

Estos son los términos y definiciones de la ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

A lo largo del proceso de redacción de la nueva versión de la norma ISO 9001 del año 2015 se hizo un esfuerzo por tratar de simplificar el lenguaje empleado. Todo ello con la vocación paralela de hacer que la terminología siga la misma línea que el resto de normas ISO de los Sistemas de Gestión.

El objetivo principal ha sido el de no utilizar un vocabulario excesivamente técnico. Sin embargo, no puede perderse de vista de que hay determinados términos que precisan de una definición técnica sin alternativa.

Los términos y definiciones que se recogen en la ISO 9001:2015 han sido actualizados con respecto a la versión anterior de dicha norma. Durante el amplio desarrollo de este estándar internacional se incluyen algunas explicaciones aclaratorias en lo relativo a la interpretación, de manera auxiliar, de los términos recogidos en el texto.

 

Términos

Pese a lo específico de los términos utilizados en el texto de la norma ISO 9001:2015, las empresas y las organizaciones no están obligadas a usarlos de manera idéntica. Esto es algo que se recoge en el Anexo A en su sección 1.

Por este motivo las compañías cuentan con la libertad de utilizar aquellos términos que les sean más convenientes. Los requisitos de la ISO 9001 se recogen de manera que se emplea el verbo de acción “debe” a lo que le sigue un complemento directo.

 

Algunas definiciones

Esto es así porque este estándar se constituye como una norma de requisitos. Será preciso de dar una aclaración en lo relativo al uso de algunos términos utilizados en la norma ISO 9001:2015. A continuación, dejamos una recopilación de algunos términos contemplados en la noma, acompañados de sus respectivas definiciones.

  • Productos y servicios. En la reciente versión de la norma ISO 9001:2015 sustituye al anteriormente empleado “productos”.
  • Aplicabilidad. Sustituye al término anteriormente utilizado de la versión de 2015 “exclusiones”.
  • Recursos de monitorización y medición. La aparición de este concepto en la última versión de la ISO 9001 pasó a sustituir al antes empleado “equipo de monitorización y medición”.
  • Verbo puede o pueden. Es la traducción del inglés de “can”. Su significado es el de capacidad o posibilidad.
  • Ambiente para la operación de los procesos. Este término viene a sustituir al de “ambiente de trabajo de la anterior versión de la norma ISO 9001.
  • Proveedor externo. Sustituye en la actualidad al término anteriormente utilizado de “proveedor”.

 

Otros términos

  • Relevante. Este término se aplica en lo relativo a los requisitos de la norma, cuando la cuestión sea relevante como tal para la empresa u organización. El concepto viene a oponerse al de señalar como sistemático, otorgando la última palabra a la organización en función de la relevancia.
  • Verbo deben o debe. Es la traducción del inglés de “shall”. Hace referencia a un requisito.
  • Productos y servicios de proveedores externos. Sustituye en la versión más actualizada de la norma ISO 9001 al término “producto comprado” anteriormente utilizado.
  • Información documentada. En la versión de 2015 viene a sustituir a términos tales como “manual de calidad”, “registros” o “documentación”, entre otros.
  • Determinar. Este término viene a significar descubrir o establecer por medio del análisis, cálculo o investigación.
  • Verbo podrá o podrán. Es la traducción del inglés de “may”. Hace referencia a una permisión.
  • Verbo deberá o deberían. Es traducción del inglés de “should”. Hace referencia a una recomendación.

 

ISOTools Excellence: Plataforma Tecnológica para gestionar la calidad de las empresas y organizaciones

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools Excellence, las empresas y las organizaciones tienen a su alcance la evaluación constante de su adaptación a los diferentes Modelos de Excelencia. Las diferentes aplicaciones de las que consta el software ISOTools Excellence ayudan al análisis de la situación actual y los resultados a alcanzar, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados logrados.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba