Saltar al contenido principal
ISO 9001

ISO 9001: comprendiendo la organización y su contexto

ISO 9001

ISO 9001

Tras la implementación de la norma ISO 9001 es preciso procurar que el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa u organización en cuestión sea tanto apropiado como eficaz siempre con el foco de alcanzar los objetivos propuestos en un primer momento. Para ello hay que partir de la premisa de que todas las compañías son diferentes.

A partir de esta afirmación, será más sencillo la comprensión del contexto de la organización. Esto no consiste más que en observar, analizar y evaluar tanto el interior como el exterior de la compañía llegando a determinar aquellos factores que tienen una influencia positiva o negativa.

 

Factores internos

Los diferentes factores que se determinen podrán tener influencia bien sea en el propósito, en la estrategia o en la capacidad que tenga el Sistema de Gestión de la Calidad para lograr sus objetivos. Al identificar los factores internos de la compañía se pretende responder a las cuestiones de quién es, qué hace y para qué, y con qué medios y personas.

De este modo se puede conocer cuáles son las posibilidades, así como los condicionantes que se encontrará la organización para lograr sus objetivos. En los factores internos tiene una gran relevancia tanto la cultura como los valores de la empresa.

Las cuestiones internas a las que debe atender la organización pueden ser:

  • La percepción de otras compañías.
  • Los objetivos, las estrategias y las políticas implementadas.
  • Las relaciones contractuales.
  • El conocimiento, la cultura, el desempeño y los valores.
  • Los modelos, orientaciones y normas adoptados.
  • La capacidad en lo relacionado con cualquier tipo de recurso.
  • Los roles, las responsabilidades y los modelos de gobernanza.
  • El modo en que se toman las decisiones, así como los sistemas y flujos de información.

 

Factores externos

Por su parte, la identificación de los factores externos que pueden llegar a tener influencia sobre la organización hace referencia al entorno en que la misma opera al estar incluida en él. Dicho contexto externo podrá ser considerado a diferentes niveles: global, nacional, regional o local.

La capacidad de influencia de la empresa sobre las cuestiones externas será reducida, no obstante, su modo de proceder sí que dependerá de dichas cuestiones. Independientemente de la realidad en que se encuentre la organización, esta podrá ser eficaz o no.

Las cuestiones externas a las que puede y debe atender la organización pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • La percepción y los valores de las partes interesadas.
  • El nivel geográfico en que se encuentra.
  • El mercado en el que opera.
  • Todos sus entornos: financiero, tecnológico, ambiental, etc.
  • Factores y tendencias en las necesidades de los clientes.

 

Determinación de la importancia de las diferentes cuestiones

Entre las tareas de la organización se encuentra la de determinar, en lo relativo a los factores internos y externos, la importancia de cada uno de ellos para su estrategia, siempre con el foco puesto en alcanzar los resultados determinados para el Sistema de Gestión de la Calidad. Tras ello, se deberá llevar a cabo el monitoreo y control de dicha información.

En este sentido, la demostración de la conformidad será la evidencia de que ambos tipos de factores, tanto los internos como los externos, han sido correctamente localizados y monitoreados. Este será un modo de medir la calidad de la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Cumplir con cada punto de la norma ISO 9001:2015 para sacarle el máximo partido a un SGC, parte de conocer cada requisito con profundidad y cómo aplicarlo. En este sentido, seguir un programa formativo como el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 puede ser de gran valía. Este es un Diplomado tiene plazas limitadas, pero aún está a tiempo de obtener una aquí. Además, puede beneficiarse del programa de becas Excellence.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba