Cómo ahorrar tiempo en la medición de indicadores

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Cómo ahorrar tiempo en la medición de indicadores

Indicadores

Los indicadores clave de rendimiento son valores medibles que demuestran la eficacia con la que tu organización consigue los objetivos comerciales. Los KPI se encuentran vinculados a los objetivos de la organización y, por lo tanto, reflejan lo que tu organización quiere conseguir.

Los indicadores pueden medir diferentes factores que intervienen en el proceso de una marca o negocio. Se trata de temas tan específicos como errores en la producción, satisfacción del cliente o productividad de tus trabajadores. Dichas herramientas de medición no se utilizan al azar o mediante la implantación de una regla genérica. Lo importante es qué y cómo se mide el desempeño del área responsable.

Las evaluaciones normalmente pueden conducirnos a identificar posibles mejoras, motivo por el que estos indicadores de productividad suelen ir de la mano con iniciativas de perfeccionamiento en su rendimiento.

¿Qué pasos tienes que seguir para mejorar los indicadores?

Establecer metas y objetivos

Como todo proyecto que se digne a cumplir con todos los requisitos, es necesario que se establezcan de forma clara el propósito. Existen diferentes tipos de indicadores que puedes utilizar en tu negocio. Es necesario utilizar los que tengan más sentido para tu nicho. La mayoría de los indicadores se centrarán en uno de los objetivos:

  • Mejorar los ingresos.
  • Reducir costos.
  • Incrementar la eficiencia.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.

 

Designa factores críticos de éxito a partir de metas y objetivos

Los factores críticos de éxito son un número limitado de actividades clave en las que una persona, departamento u empresa debe enforcarse para tener éxito. Son condiciones específicas que miden o facilitan el cumplimiento de las metas y los objetivos comerciales según los plazos que se han establecido.

Un buen FCE se compone de una acción y transmite de forma muy clara y concisa el tema al que se dirige y tiene que ser atendido. Entre las acciones más comunes se encuentra atraer, expandir, monitorear, incrementar, administrar, etc.

Por otro lado, un FCE tiene que constituirse de dos elementos: una actividad medible y un marco de tiempo específico.

Diferenciar KPI de FCE

El factor crítico de éxito no es un KPI. Hay que dejar claro que este es una medida calculada que cuantifica los CFE, por lo que estos últimos son los elementos vitales para una estrategia tenga el éxito deseado.

Existe un número interminable de medidas y métricas a considerar. No todas las métricas te pueden informar cómo está funcionando tu negocio, pero sí lo harán aquellas que son KPI. Por definición, todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Siendo un concepto del que hablaremos más adelante.

Recopila medidas

Las medidas son números específicos que por sí mismos tienen una utilidad limitada, pero que al final del día tienes que relacionar entre sí para extraer la información lo más significativa posible.

Las medidas pueden considerarse según el nivel más bajo de detalle en la metodología y se encuentran en informes departamentales, bases de datos corporativos, informes de centros de llamadas u otros cetros con archivos de datos. Es necesario recopilar la información más relevante para poder determinar las métricas en el siguiente paso.

Calcular las métricas a partir de medidas

Las métricas son cálculos de medidas y siempre se expresan como proporciones, promedios, tasas o porcentajes. De hecho, podemos tener un número infinito de métricas, ya que podemos cortar y combinar las medidas en un sinfín de formas. Aquí es importante que se señale que las métricas deben ser definidas dentro de un lapso determinado, lo cual te ayudará a ajustar todos los objetivos y establecer otros nuevos.

Como ya te había señalado anteriormente, todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Y es que, para ser considerada la KPI, la métrica tiene que ser lo suficientemente importante como para informar el rendimiento del objeto de medición.

Tener en cuenta que para que KPI sea efectivo será necesario que realices el seguimiento de una cantidad considerable de información. Si simplemente establecer que deseas realizarlo de las ventas por zona, por ejemplo, pero luego no asignar un responsable, no analizar los objetivos de ventas regionales o no se presentan los resultados de forma regular, será muy difícil conseguirlo.

Para obtener mediciones válidas, es importante mencionar los softwares de KPI. Existe un gran número de programas que te pueden ayudar, a ti o a tu gerente, a conseguir y analizar todas las métricas empresariales críticas con un panel de control inteligente de KPI. Con esto, te mantienes al tanto del rendimiento de tu negocio, uno de los aspectos cruciales del desarrollo empresarial sostenible.

Cualquier organización exitosa tiene que poder cumplir con éxito sus objetivos organizaciones, por eso puede ser más fácil de decir que hacer. Por esto, los indicadores clave de rendimiento juegan un papel muy importante en todas las corporaciones.

Software ISO 9001

La norma ISO 9001 2015 presenta muchos cambios, es muy bueno que las organizaciones que desean realizar la transición las conozcan y nosotros te las mostramos en el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...