Saltar al contenido principal

La gestión de riesgos para los líderes de calidad

Gestión de riesgos

Si eres líder, gerente, coordinador, supervisor de cualquier área de la empresa, es muy posible que no cuente con una elevada calificación en la gestión de riesgos y no sepa exactamente los métodos que puede utilizar para hacer este trabajo. La gestión de riegos parece ser fastidiosa, una burocracia innecesaria, pero durante el artículo de hoy vamos a ver cómo puedes gestionar los riesgos y ser mejor líder.

Si la persona de calidad de tu organización dijo que no necesitas pensar en riesgos según la norma ISO 9001 2015, se encuentra equivocado. Es necesario pensar en riesgos para que tu vida deje de resumirse en sólo resolver problemas y pueda trabajar en los buenos proyectos que pensaste para mejorar los resultados de tu departamento.

La gestión de riesgos es una forma de trabajar de forma preventiva ¿sabes esas cosas que hacen en tu organización para que las cosas funcionen, pero que, tardo o temprano pueden salir mal? Pues esto son los riesgos.

Se puede tratar de procesos, instrucciones de trabajo, comportamientos y cualquier otro asunto que creas que pueda impactar en su resultado y el de tu equipo. La gestión de riesgos sirve para hacer un mapa de estas cosas y decidir qué vas a hacer con ellas.

Cuando haces esto, se genera un radar de lo que puede ir mal en el área de actuación, que puede ser desde tu departamento, hasta las actividades con otros sectores. Así, puedes estar en alerta en la posibilidad o surgimiento de algún problema.

Esto no es solo para saber lo que va a salir mal, ya que puede ser mucho más angustiantes que si clasificas todas estas cosas, saber cual son realmente relevantes y las que necesitan mayor atención.

Ahora, se debe tener en cuenta cada elemento de la lista y señalar cuál es la posibilidad de que suceda. Puede ser solo especulativo o aproximado, pero es necesario pensar cuántas veces ha sucedido. El profesional de la calidad de tu organización te debe ayudar con esto, puede darte alguna referencia y señalar si la probabilidad es muy baja, baja, media, alta o muy alta.

Se puede hacer la misma reflexión de cómo esto puede afectar en tu trabajo. Puede ser que tengas situaciones que pueden afectar a todo el entorno. Otras pueden perturbar la operación, sin embargo, el trabajo puede continuar. Puede definir junto con el profesional de la calidad cuál será el impacto de esto. De esta forma, tiene una clasificación de lo que es más urgente y va a tener un poco más de seguridad de que estás trabajando en lo que realmente debes.

Decisiones que se deben tomar

Según la teoría, existen 4 tipos de decisiones:

  • Eliminar
  • Reducir
  • Tercerizar
  • Aceptar

Eliminar

En este caso, el riesgo es muy difícil de asumir, por lo que tomas la decisión de eliminar dicho riesgo. Este tipo de estrategia que no siempre se puede adoptar, pero puede ser que sea utilizada en algunas situaciones.

Reducir

Puede que sobre el riesgo se pueden tomar acciones con las que disminuir la probabilidad de que este riesgo suceda, o minimizar el impacto de tal riesgo.

Tercerizar

Tercerizar significa que, si el riesgo ocurriera, otra organización deberá asumir las consecuencias de esto.

Aceptar

En este caso sabes perfectamente que cuentas con un riesgo, pero no vas a llevar a cabo ninguna actitud en cuanto a esto, simplemente va a dejar que acontezca algo. No es recomendable contar con un plan B en caso de que suceda lo imprevisto, sólo para no dejar cabos sueltos.

Hacer esto parte del trabajo diario

Después de hacer este trabajo, puede supervisar los riesgos. Siempre que aquello suceda de nuevo, va a registrar en alguna parte lo que ha sucedido, sólo para ver si la probabilidad y su impacto continúan siendo los mismos y si no necesita cambiar la estrategia. Puede ser que usted acepte lo que sucede, que vale la pena esforzare para reducir el riesgo, y estas nuevas decisiones sólo vienen del seguimiento periódico.

Probablemente tengas la impresión de que la mayoría de las cosas que las personas de la calidad hablan es aburrido y que todo eso no tiene ninguna conexión con tu trabajo, pero estas personas tienen mucho conocimiento sobre las herramientas que pueden hacer a un líder mejor. Ese mismo proceso para gerenciar riesgos puede ser usado para gerenciar oportunidades, y en la medida puedas hacerles frente a los problemas que surjan, abrazar las oportunidades para que su equipo y su área vaya evolucionando, mejor será su trabajo.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba