Saltar al contenido principal

¿Por qué es necesario el certificado de calidad en mi organización?

Certificado de calidad

El certificado de calidad se convierte en un elemento imprescindible en la organización. teniendo en cuenta la gran competencia que existe en prácticamente todos los sectores de actividad, siendo un recurso excelente para generar confianza, incrementar la reputación de la empresa y mejorar su eficiencia. Conseguir este tipo de certificados supone de realizar un gran esfuerzo por parte de la empresa, así como la implicación de todas las partes de esta.

¿Qué es el certificado de calidad?

Lo primero que debemos hacer es definir lo que es el certificado de calidad. Se trata del resultado final de un proceso en el que una empresa garantiza la gestión de un determinado servicio o la fabricación de un producto que se basa en la serie de normas preestablecidas, se asegura así que realiza todas las tareas del modo que la certificación exige.

Una de las certificaciones más conocidas en la otorgada por la norma ISO 9001, la cual establece la capacidad que tiene una empresa no sólo para cumplir las necesidades de sus clientes de forma satisfactoria, sino también para anticiparse a ellas. Una norma de carácter internacional, que se puede aplicar en todas las organizaciones, con independencia de su tamaño y sector de actividad.

Se basa en el ciclo de la mejora continua, que consta de cuatro pilares fundamentales:

  • Planificar
  • Ejecutar
  • Evaluar
  • Actuar

Motivos por los que hay que contar con un certificado de calidad en la organización

Ventaja competitiva

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el certificado de calidad en la organización ofrece una gran ventaja competitiva con respecto a las organizaciones competidoras. Conseguir este tipo de certificaciones requiere de un gran esfuerzo a nivel humano, económico y organizacional, de manera que son una herramienta excelente para aportar un valor añadido a los clientes.

Confianza

Los consumidores actuales se caracterizan por estar muy bien informados y ser muy exigentes. Por este motivo, durante el proceso de decisión de compra se valoran de forma positiva las organizaciones que cuentan con el certificado de calidad. De esta manera, tienen la plena seguridad de que los productos o servicios que van a recibir son de la mejor calidad posible.

Reputación

A todo esto, le debemos sumar que gracias a las certificaciones cualquier empresa consigue una posición destacada en su sector de actividad gracias a un incremento de la reputación. Por lo general, el certificado transmite seguridad y confianza, lo que se puede traducir en un mayor nivel de ventas.

Costes operativos

Para conseguir el certificado de calidad las empresas deben llevar a cabo una serie de reajustes en su empresa. Gracias a la optimización de los procesos en muchos casos se consigue una reducción de costes operativos debido a la eliminación de pasos intermedios que no aportan valor alguno en el producto o servicio final, y que, por lo tanto, son innecesarios.

Riesgos

Los certificados de calidad minimizan cualquier tipo de riesgo que aparece durante el proceso productivo. Riesgos tanto a nivel humano como organizativo o documental. Para los consumidores, esto se traduce en apostar por una compra con todas las garantías de calidad.

Comunicación

Y, por último, el hecho de que una empresa se ajuste de forma específica a la normativa vigente implica el esfuerzo de la organización en su conjunto, incluyendo todos los colaboradores externos. La comunicación transversal es uno de los principales pilares para ajustar los tiempos y ritmos de trabajo, de tal forma que cada parte haga su aportación en el momento y forma requeridos.

Estas son los principales motivos por lo que merece la pena contar con un certificado de calidad en las organizaciones.

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001 2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido, y en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría.

Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba