Saltar al contenido principal

¿Podrías conseguir la excelencia gracias a los certificados de calidad?

Certificados de calidad

Cada día, el mercado es mucho más exigente y competitivo, ya no es suficiente con que una organización sea buena, debe ser excelente. Y por esto, los certificados de calidad son esenciales. Un instrumento que aporta seguridad y fiabilidad en el mercado. La confianza es uno de los principales pilares para conseguir la máxima rentabilidad y favorecer el prestigio de las empresas. Además, gracias a los certificados de calidad todas las partes interesadas tienen la seguridad de que se están siguiendo las pautas de transparencia y calidad en todos los procesos.

¿Cuáles son las ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad?

Son muchas las ventajas que se adquieren al implementar un Sistema de Gestión de Calidad, y en el artículo de hoy vamos a hablar de algunas de ellas:

Mejora la imagen de la empresa

Una de las principales razones por las que cada día son más las empresas que apuestan por implementar un Sistema de Gestión de Calidad es porque permite mejorar su imagen y credibilidad. Supone una enorme ventaja competitiva y es una garantía de calidad que proveedores y clientes exigen a las organizaciones. Es por esto que es una de las mejores herramientas de marketing que existen en el mercado actual ya que una empresa que cuenta con el certificado es mucho más atractiva en términos de calidad y fiabilidad.

Facilita la consecución de la satisfacción de los clientes

Los clientes actuales se caracterizan por estar bien informados y ser muy exigentes. Por este motivo, uno de los principios de la norma ISO 9001 es conseguir la plena satisfacción del cliente mediante la mejora continua. No es sólo satisfacer sus necesidades, sino ir un paso más allá y anticiparse a ellas. Un cliente satisfecho es siempre un cliente fiel.

Se favorece la toma de decisiones objetivas

A todo esto, se le debe sumar que con el Sistema de Gestión de Calidad las empresas pueden tomar decisiones mucho más objetivas. En el ámbito empresarial dejarse llevar por los impulsos o el presentimiento no es en ningún caso una buena opción. Gracias a los certificados ISO es mucho más sencillo basarse en pruebas e información, aplicando recursos a los campos más eficientes y que permitan ahorrar costes operativos. De esta forma, es posible caminar en la dirección correcta hasta conseguir los objetivos propuestos.

Fomentar la cultura de mejora continua

Uno de los principales objetivos que persigue el Sistema de Gestión de Calidad es que las empresas busquen la mejora continua. Las organizaciones son un gran equipo de personas, y es esencial que todos caminen en la misma dirección, mejorando los procesos y buscando la máxima eficiencia. Todos los sectores de actividad se caracterizan por los cambios constantes, de forma que resulta esencial que las empresas sean capaces de adaptarse a los cambios con una cultura de mejora continua.

Ahorrar en costes operativos

Para implementar la norma ISO 9001, la entidad certificadora lleva a cabo un minucioso análisis de los procesos de las organizaciones, hallando cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Gracias a esto, las empresas pueden establecer mejoras en cuanto a ahorro de costes operativos y eficiencia.

Conseguir que se impliquen los empleados

Es un requisito indispensable que todos los empleados se encuentren implicados en el proceso de mejora continua, no sólo la alta dirección. Gracias a la implementación de las normas ISO se mejora la eficacia y los trabajadores llevan a cabo sus tareas de forma organizada. Además, todos ellos conocen cuáles son los objetivos y hacía qué dirección deben avanzar, lo que favorece su motivación y productividad.

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001 2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido, y en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría.

Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba