Saltar al contenido principal

Sistema de Gestión de Calidad. La clave para ser una empresa competitiva

Sistema de Gestión de Calidad

Tener una pequeña, mediana o gran empresa registrada y con su nombre atrayente, ya no es suficiente, en pleno siglo XXI las organizaciones necesitan combinar estrategias para conseguir que los negocios sean rentables, estables y escalables.

Se incluye en la planificación estratégica la gestión de la calidad como ventaja competitiva y combinarla con inteligencia de mercado, marketing, investigación y desarrollo, siendo la mezcla para conseguir todos los resultados que han sido previstos.

La base de un sistema de gestión de calidad, tal como lo plantea la norma ISO 9001 2015 es el análisis de contexto, análisis de peligros y evaluar los riesgos, gestionar e integrar los procesos, planificación y pautas para la mejora continua.

Los sistemas son fáciles de integrar a partir de la estructura de alto nivel, la cual ordena de la misma manera forma el esquema de los principales estándares de certificación, permitiendo cambiar la calidad con sostenibilidad, seguridad laboral e inocuidad, caracterización que cada vez son mucho más demandadas por el consumidor final y todas sus necesidades.

Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios y las soluciones que ofrece la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad?

Las estadísticas presentadas por la Organización Internacional de Estandarización nos muestran el estado actual de las organizaciones certificadas, los sectores que predominan y los países que se encuentran liderando en América. La norma ISO 9001 2015 es el estándar que posee mayores certificaciones internacionalmente y las certificaciones en América representan el 6,94%, ocupando los primeros lugares:

  • Estados Unidos
  • Brasil
  • Colombia

De las 60184 organizaciones que se encuentran certificadas en América, los sectores que se encuentran destinados a la fabricación de productos metálicos, automotriz, productos plásticos, equipo eléctrico y óptico, maquinaria y servicios de transporte y logística, lideran la lista:

Tomar la decisión de establecer un Sistema de Gestión de Calidad supone una ventaja competitiva para la organización, la Calidad, como decía Henry Ford, es hacer las cosas bien, aunque nadie nos esté viendo.

Empresa competente contra empresa competitiva

No, no es lo mismo. Si tu organización tiene las competencias para llevara a cabo con éxito aquello para lo que fue creada, enhorabuena, tienes una organización competente. Una empresa competitiva exige la capacidad de competir con las demás organizaciones para conseguir un fin.

La competitividad de una organización surge a consecuencia de la globalización del mercado, la proliferación de competidores, la especificada de la demanda y la implantación de innovaciones tecnológicas. Sobre todo, de esto último.

Las organizaciones competitivas tienen todos los componentes perfectamente alineados con el fin de ofrecer sus productos o servicios al mejor precio, calidad y oportunidad. Las organizaciones competitivas son las que luchan en esa batalla medieval de la que hablábamos y las que más posibilidades tienen de salir con vida de ellas. Las demás, las que se lanzan a una guerra, son suicidas.

La organización competitiva tiene una visión a largo plazo, mientras que la competente tiene una visión a corto plazo. La organización competitiva mostrará su potencial para que el resto sepa que puede hacerse con mayor cuota de mercado y trabajar para desarrollar ciertas ventajas que el resto desconoce. Dicha capacidad de estar de forma sistemática desarrollando ventajas frente al resto de competidores es su mejor arma para conseguir, mejorar y mantener su posición.

Si la lucha por llegar al número 1 puede resultar difícil, imagina la de mantenerse en esa posición. Eres tú contra el resto del mundo. La innovación es clave en este punto. De hecho, ya habrás escuchado decir que, si una organización no es competitiva, ésta se encuentra destinada a morir.

¿Quiere decir esto que una organización competente no tiene futuro? No, no tiene porque ser así. La organización competente cuenta con las cualidades y los conocimientos correctos para desempeñar una función determinada. Sin embargo, no tiene porqué poner en marcha todos los mecanismos para que la eficiencia, eficacia e innovación converjan en un punto concreto. Es decir, la organización competente solo es eficiente en tanto en cuanto es capaz de conseguir objetivos, pero no optimiza los esfuerzos. Algo que la organización competitiva sí hace.

Lo que cualquier empresario o emprendedor con ambición que desee jugar en esta contienda, debe saber competir, no sólo conseguir los objetivos de mercado sino querer mejorarlos.

Se decide que una organización es competitiva cuando consigue operar con la mejor eficiencia y eficacia posible, incrementado así su cuota de mercado y sus resultados económico-financieros.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba