Saltar al contenido principal

¿Cómo enfrentarte a una auditoría interna en ISO 9001 2015?

Auditoría interna

Una auditoría interna puede ponernos nerviosos. Durante la realización de la auditoría interna se revisarán muchas cosas, se descubrirán las posibles debilidades y esto puede desestabilizarnos. Las auditorías internas de calidad son una gran herramienta para la mejora continua dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Por supuesto, deberán estar bien planificadas, organizadas y realizarse con las condiciones mínimas de seriedad para que sean realmente efectivas. De esto queremos hablar hoy, para que la próxima auditoría interna sea menos preocupante para ti.

¿Qué es una auditoría interna?

La auditoría es una forma de evaluar la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad, para identificar riesgos y para establecer el cumplimiento de los requisitos. Para que las auditorias sean eficaces necesitan recopilarse evidencias tangibles e intangibles. Se toman acciones para la corrección y la mejora que se basa en el análisis de la evidencia que ha sido recopilada. El conocimiento adquirido puede conducir a la innovación, llevando el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad a niveles mucho más altos.

La norma ISO 9001 2015 define la auditoría como:

Proceso sistemático, independiente y documentado para conseguir evidencias objetivas y evaluarlas de forma mucho más objetiva con el fin de establecer el grado en el que se cumplen todos los criterios de auditoría. Los elementos fundamentales de la auditoría incluyen la determinación de la conformidad de un objeto según con un procedimiento que se ha llevado a cabo por personal que no es responsable del objeto auditado.

Tipos de auditoría

La auditoría puede ser interna o externa, y puede ser combinada o conjunta.

Auditoría interna ISO 9001 2015

La norma ISO 19011 Directrices para la auditoría de los Sistemas de Gestión proporciona orientación sobre la gestión de un programa de auditoría, sobre la planificación y realización de una auditoría del sistema de gestión, así como la competencia y la evaluación de un auditor y de un equipo de auditoría.

La norma pretende que sea aplicada a los auditores, a la empresa que implanten sistemas de gestión y a las organizaciones que necesitan llevar a cabo las auditorías de sistemas de gestión.

Programa de la auditoría

Conjunto de una o más auditorías que se planifican en un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

Alcance de la auditoría

Extensión y límites de una auditoría. El alcance de la auditoría incluye de forma general la descripción de las ubicaciones, las unidades de la empresa, las actividades y los procesos.

Plan de auditoría

Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

Criterios de auditoría

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia frente a la cual se compara la evidencia objetiva.

Evidencia de la auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable.

Hallazgos de la auditoría

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

Los hallazgos de la auditoría:

  • Indican conformidad o no conformidad.
  • Pueden conducir a la identificación de oportunidades para la mejora o el registro de buenas prácticas.

Si los criterios de auditoria se seleccionan a partir de requisitos legales o reglamentarios, los hallazgos de auditoría pueden denominarse cumplimiento o no cumplimiento.

Conclusiones de auditoría, después de considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001 2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido, y en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría.

Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba