Saltar al contenido principal

Definición de riesgos y peligros según ISO 9001

Riesgos y peligros

La adopción de un sistema de gestión de la calidad puede ayudar a mejorar el desempeño global de la empresa, puesto que, asumir que durante cualquier actividad que llevemos a cabo estamos expuestos a determinados riesgos y, por lo tanto, a peligros, es lo más inteligente. De hecho, el pensamiento basado en riesgos permite determinar las situaciones que podrían hacer que los resultados se desvíen negativamente de lo previsto.

¿Qué es un riesgo según la ISO 9001?

Entendemos como riesgo la probabilidad de que ocurra un evento. Un riesgo puede ser negativo o positivo, en el caso de ser positivo, tenderemos a interpretarlo como una oportunidad, ya que nos facilitará el camino para obtener un resultado satisfactorio.

¿Qué es un peligro para la ISO 9001?

Un peligro es la situación mediante la que un riesgo pasa a ser real y no una probabilidad. En cuanto a los peligros, deben ser analizados, prevenidos y corregidos, puesto que son los que aumentan considerablemente la aparición de los riesgos. Podemos clasificar los peligros en intolerables y tratables, además de los que debemos tener en cuenta, pero sin poder actuar sobre ellos, pues dependen de factores que escapan de nuestro alcance.

¿Cómo gestionar riesgos con ISO 9001?

Los riesgos no son algo que podamos eliminar, no podemos decidir sobre si están o no, sin embargo, podemos reducir al mínimo los peligros que puedan causar problemas mediante una buena gestión de calidad.

Actualmente, según ISO 9001 no hay ningún requisito ni proceso para la gestión de riesgos, las Organizaciones pueden decidir si quieren desarrollar o no algún método para contrarrestarlos, teniendo en cuenta que, si se adopta el pensamiento basado en riesgos, requerirá de la implantación de nuevas actividades y rutinas en la empresa como controles de calidad que permitan minimizar los efectos negativos.

Si con el transcurso del tiempo estos riesgos se convierten en oportunidades que faciliten la consecución del objetivo previsto, deben ser aprovechadas, incluyendo en todo momento la consideración de factores externos que puedan dificultar el proceso, puesto que la incertidumbre es algo con lo que siempre se debe contar. Estas oportunidades pueden llevar a la adopción de nuevas alternativas, lanzamiento de nuevos productos, contacto con nuevos clientes y otras tantas posibilidades que puedan resultar beneficiosas.

Perspectiva de riesgos según la norma ISO 9001

Desde la perspectiva de la gestión de riesgos en la calidad de la empresa encontramos dos puntos muy importantes:

  • Énfasis al enfoque basado en los procesos
  • Nivel de prevención de máximo nivel.

El primero está estrechamente relacionado con el tamaño de la organización o empresa, la complejidad de sus procesos y si el personal cuenta con las competencias necesarias.

El segundo sería uno de los más relevantes dentro de la norma ISO 9001, ya que pasa de acciones preventivas a pequeña escala a una prevención de alto nivel, abordando la gestión de riesgos de una forma más explícita.

Más allá de la ISO 9001. Gestión de riesgos con ISO 31001

Existen algunas herramientas muy útiles que pueden ayudar a gestionar los riesgos, como puede ser la norma ISO 31001, que define el riesgo de situaciones negativas y de situaciones positivas. Esta norma consiste en capacitar todas las tareas de estrategia, gestión y operaciones de la empresa a través de proyectos y procesos unidos para lograr así la gestión de riesgos.

La norma ISO 31001 hace énfasis en la necesidad de fomentar algunos pensamientos y actitudes en las personas que conforman la empresa, proporcionando un adecuado clima de trabajo con vistas a la aceptación de las medidas convenientes para la gestión de calidad y de riesgos.

Matriz de riesgos AMFE en ISO 9001

Otra herramienta muy utilizada en la gestión de riesgos es el método AMFE o AMEF, caracterizado por ser capaz de anticipar el fallo antes de que ocurra tomando medidas preventivas, y por requerir del trabajo en equipo para la correcta funcionalidad de esta metodología.

Para realizar un análisis correcto, el método o matriz AMFE cuenta con ciertos pasos:

  • Numeración de los posibles fallos existentes mediante un equipo de trabajo con experiencia en la creación de productos.
  • Una vez que contamos con los fallos, se establece un índice de prioridad dependiendo de factores como la gravedad del fallo, la probabilidad de que ocurra y de que no se detecten los mismos antes de la utilización del producto.
  • Finalmente, cuando se ha establecido el Número de Prioridad de Fallo, se clasificará de mayor a menor. Los de mayor nivel se solucionarán antes que los de menor nivel, estando ambos controlados en todo momento indiferentemente de su gravedad.

Este tipo de herramienta es capaz de brindar a la empresa numerosos beneficios, puesto que, asegura la satisfacción del cliente, prevé y evita accidentes, consiguiendo así reducir los costos que podrían producirse por multas o penalidades, además de una imagen con connotación negativa no deseada de la empresa. En definitiva, asegura a la organización el no tener que volver a incidir sobre el proceso de realización de los productos o servicios.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Si tiene dudas sobre cómo realizar la gestión de riesgos la Escuela Europea de Excelencia puede ayudarle con el Taller ISO 9001 2015 Enfoque basado en Riesgos que se encuentra totalmente orientado a la aplicación práctica. En dicho taller aprenderá a manejar la herramienta AMFE O AMEF, Análisis Modal de Efectos y Fallos, que sirve para establecer la gestión de riesgos que exige la norma ISO 9001 2015.

Este taller contiene una herramienta avanzada para aplicar la metodología descrita de una manera sencilla. Entre los diferentes recursos, cabe destacar, que cuenta con una serie de vídeos explicativos con los que comprenderá los fundamentos, la importancia y la necesidad de alinear la gestión de riesgos al Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001. Se encuentran las indicaciones para manipular la herramienta AMFE de forma correcta. No obstante, cuenta con un docente experto al que podrá enviarle cualquier duda que le surja durante su estudio.

Además, tendrá disponibles indicadores para manipular las herramientas AMFE de forma correcta. No obstante, contará con un docente experto que le podrá responder todas sus dudas. La norma ISO 9001 2015 no contempla la utilización acciones preventivas, sin embargo, el nuevo enfoque hará que los Sistemas de Gestión de Calidad sean mucho más fuertes y potentes y convertirá el sistema en un elemento preventivo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba