Importancia de la Gestión Estratégica en el ámbito de la norma ISO 9001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Importancia de la Gestión Estratégica en el ámbito de la norma ISO 9001

Gestión Estratégica

Gestión Estratégica

No cabe duda de que la gestión estratégica en el ámbito de la calidad es fundamental. A través de esta se podrán mejorar aspectos tan importantes como la ejecución de procesos, así como el propio plan de calidad de una organización, entre otras muchas cosas que veremos a continuación.

La gestión estratégica se puede definir como una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en relación a la estrategia. Cuando hablamos de actividades coordinas es importante que nos ubiquemos en el tema de lo que nos piden los requisitos de la norma, es decir, como nosotros actuamos de manera organizada y estandarizada.

Cuando vamos a la norma  ISO 9001 vemos que ellos colocan como linea de acción la Dirección Estratégica, haciendo referencia fundamentalmente a la alta dirección, para la toma de decisiones. No obstante, antes de pasar a profundizar más en el tema, comencemos por el principio ¿Que es la estrategia?

Esta se pueda definir desde dos puntos de vista, uno amplio y otro restringido:

  • En el sentido amplio de la palabra, la estrategia se define como los objetivos, acciones y recursos orientados al desarrollo de una organización.
  • En el sentido restringido, se puede definir como un plan de acción para alcanzar unos objetivos determinados, en presencia de una incertidumbre, mediante la identificación de determinadas oportunidades y amenazas del entorno, las cuales se definen teniendo en mente los objetivos que se quieren alcanzar.

De las oportunidades y amenazas, los responsables de la planificación estratégica deben de identificar unas fortalezas y debilidades. Aquí el equipo que lleva a cabo la estrategia es fundamental.

A modo de conclusión, se puede señalar que la estrategia para una organización se constituye como una serie de planes, proyectos, acciones actividades y tareas, que con el uso de una serie de recursos financieros, materiales, técnicos y humanos, permiten alcanzar los objetivos de  planificados en un tiempo determinado.

 

 

La gestión estratégica en la norma ISO 9001:2015

La palabra estrategia aparece relativamente pocas veces. Concrétamente se hace referencia a esta palabra en seis ocasiones.

En la introducción, en concreto, en el apartado referente a Generalidades se hace referencia a que la propia adopción de un sistema de gestión de la calidad constituye una decisión estratégica en sí para toda organización, ya que contribuye a mejorar su desempeño global y a proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

En relación al concepto dirección estratégica, se pueden contar hasta 5 referencias en la propia norma. Analicémoslas detenidamente:

  • 0.3 Enfoque a procesos/0.3.1 Generalidades. En este apartado se indica lo siguiente:»El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus
    interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la
    calidad y la dirección estratégica de la organización.»

Las 4 referencias siguientes aparecen en el apartado de Requisitos

  • 4.0 Contexto de la organización/ 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto:«La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad.»
  • 5.0 Liderazgo/ 5.1 Liderazgo y compromiso/ 5.1.1 Generalidades: «La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad.» Dentro de esta señala lo siguiente en el apartado b):  «asegurándose de que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad para el sistema de gestión de la calidad, y que éstos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización.»
  • 5.0 Liderazgo/ 5.2 Política/ 5.2.1 Establecimiento de la política de la calidad. Concretamente en el punto a): «La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la calidad que: sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica.»
  • 9.0 Evaluación del desempeño/ 9.3 Revisión por la dirección/ 9.3.1 Generalidades:«La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de la organización.»

 

Conclusiones

La calidad juega un papel muy importante en el ámbito de la estrategia del negocio, toda organización desea satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, para asegurar el desarrollo sostenible en el tiempo. Por lo tanto es necesario el reforzamiento de:

  • Análisis de aspectos externos como: Políticos, ambientales, sociales, tecnológicos, económicos y competitivos.
  • Análisis de aspectos internos en función de las capacidades: Directiva, tecnológica, competitiva, financiera y de talento humano.
  • Cultura fuerte y cultura débil, ya que esta está arraigada en función de los valores. Estos ayudarán a cumplir la misión de la organización.

No cabe duda de que la gestión estratégica es clave de cara a la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, ya que como hemos visto en uno de los puntos, la adopción de este constituye en sí un punto muy significativo.

 

ISOTools, la herramienta que favorece la gestión y seguimiento de la planeación estratégica

ISOTools cuenta con una aplicación específica para la gestión de iniciativas estratégicas que permite crearlas y gestionarlas en modo Proyectos. Es posible introducir conceptos de presupuestos económicos y esfuerzos temporales para indicar la rentabilidad de la iniciativa. Además permite seguir la consecución de la iniciativa en 2 dimensiones: el % de ejecución de las actividades y el grado de eficiencia de las acciones tomadas. De esta forma, la ejecución de las iniciativas ligadas a los distintos objetivos estratégicos marcados en el Mapa Estratégico de Balanced Scorecard, se convierte en una realidad más cercana.

 

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…