Saltar al contenido principal
Mapa Estratégico

El mapa estratégico, una pieza clave en el contexto de la calidad

mapa estratégico

Mapa estratégico

En muchas ocasiones, tenemos dificultades para entender qué es un mapa estratégico de procesos. A continuación, profundizaremos más en el concepto. No obstante, para que todos tengamos una pequeña idea de su función, podemos decir que una forma sencilla y efectiva de transmitir y definir la estrategia de una organización.

En general, todas las empresas tienen objetivos para crecer. Para ello deben idear una estrategia. A su misma vez, una estrategia está compuesta por objetivos a corto y largo plazo que se deben cumplir. Y, la forma de entenderlos y comprenderlos es a través de un mapa estratégico.

¿Qué es y en qué me puede ayudar un mapa estratégico?

Teniendo una idea general sobre el mapa estratégico, pasamos a una definición algo más precisa.

El mapa estratégico, establece una relación lógica de causa-efecto entre los objetivos definidos y los aspectos estratégicos. Esto, permite comunicar y delegar responsabilidades de manera clara y efectiva en otras personas o equipos.

¿En qué me puede ayudar?

El objetivo de un mapa estratégico es facilitar la comprensión sobre cómo completar los objetivos de la organización alineados con la estrategia de la misma. Para ello, nos ayuda con 4 perspectivas del Balanced Scorecard, que incluye conocimientos y aprendizaje, mercado y clientes, procesos internos, y financiera.

Para que un mapa estratégico sea eficaz y funcione correctamente, debe incluir las mejores prácticas del Balanced Scorecard, para así conseguir un mejor funcionamiento de la estrategia de la compañía.

Perspectiva de Balanced Scorecard

Si analizamos la estrategia desde la perspectiva del Balanced Scorecard, podemos analizar 4 vertientes:

Clientes: la satisfacción de los clientes es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en un Sistema de Gestión de Calidad. Un cliente debe estar satisfecho y debemos ofrecerle valor. Hay distintas formas de ofrecérsela, ya sea con productos o servicios. Debemos tener en cuenta lo que los clientes valoran y ofrecérselo siempre que sea posible para que nuestra propuesta de valor ayude a alcanzar los resultados deseados.

Financiera: esta perspectiva debe ayudarnos a establecer unos objetivos y resultados reales. De este modo, debemos enfocarnos en el manejo y procesamiento de datos financieros.

Aprendizaje y crecimiento: esta visión está centrada en el personal de la empresa. Debemos tener en cuenta que los empleados de una organización son un activo intangible de incalculable valor. Por lo tanto, debemos ofrecer formación para que se desarrollen tanto a nivel individual como organizacional para estar siempre actualizados.

Procesos internos:  Ya hemos mencionado, la importancia de la perspectiva al nivel de los clientes y financiera. Por ello, los procesos internos deben trabajar para alinearse con estas y así alcanzar la estrategia de la empresa.

 

Estrategia:

Como hemos dicho, la estrategia es fundamental en un mapa de procesos, ya que el cumplimiento de sus objetivos influirá en el éxito o fracaso de la organización. En general, el mapa estratégico está dividido en:

  • Innovación: es complicado mantener una organización sin actualizarse e innovar tanto a nivel servicios como producto. Por ello es necesario incluirla en nuestra estrategia.
  • Gestión de clientes: Punto fundamental en la estrategia. No podemos acabar la relación con el cliente una vez le hayamos vendido nuestro producto. Debemos incluir en la estrategia la fidelización del cliente.
  • Operatividad: aquí se incluyen forma de pago, tiempos de producción, condiciones de entrega.
  • Social: este aspecto define los comportamientos que una empresa debe tener para actuar como lo que se conoce como una empresa responsable, teniendo siempre en mente el cuidado del medioambiente.

Objetivos:

Los objetivos deben estar completamente definidos, de forma que estén alineados con la estrategia y que todo el personal que los consulte pueda entenderlos.

Los objetivos están estrechamente relacionados con las perspectivas mencionadas anteriormente. En general, los objetivos financieros buscan el incremento de rentabilidad, los objetivos de mercado diferenciarse de la competencia, los objetivos de procesos internos que los procesos estén claramente representados y los objetivos de aprendizaje mantener al personal formado y motivado.

Software ISOTools

Los mapas estratégicos ayudan a que toda la organización entienda de forma clara y sencilla la estrategia de la misma. Es una gran herramienta que facilita la organización en la compañía. No solo eso, a la hora de obtener una certificación en ISO 9001:2015, es importante contar con una excelente organización de todos los procesos. Por eso, le presentamos ISOTools Excellence, que le facilitará la implementación de la norma, eliminará el trabajo en papel y duplicidad de documentos. Le permitirá subir sus propios mapas de procesos para que toda la organización pueda consultarlos cuando desee.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba