Las reglas a seguir en el nuevo Sistema de Gestión de Calidad

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cuáles son las reglas a seguir en el nuevo Sistema de Gestión de Calidad?

Gestión de Calidad

Gestión de calidad

En el artículo de hoy queremos ofrecer 7 reglas que definen un Sistema de Gestión de Calidad según la nueva ISO 9001 2015.

La actualización de la nueva ISO 9001 trae consigo una serie de cambios y novedades que afectan desde ya, a las organizaciones que quieren implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es algo fundamental para las organizaciones que quieren hacer de la calidad su seña de identidad en el posicionamiento de los mercados. Esto derivará en una mejor percepción de los clientes, siendo una gran ventaja competitiva frente a los competidores y, por lo tanto, en mayores ingresos y reducción de costes.

Mayor importancia de la orientación al cliente

La satisfacción de las necesidades del cliente es uno es uno de los puntos fuentes de esta nueva forma de entender las normas ISO, que ahora quizá no sean simplemente algo teórico, sino que están más orientadas a conocer al cliente y tratar de ofrecerle aquello que realmente necesita. Es decir, una organización orientada al cliente no es solo cumplir con los requisitos sino sus necesidades y expectativas, también como parte interesada.

Alta dirección y liderazgo

Siempre se ha dicho que las normas ISO y la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad debe implementarse desde la iniciativa de la alta dirección, que deberá ser la que sirva de ejemplo al resto de empleados.

Pero ahora también se piensa en los líderes para desarrollar esta iniciativa, es decir, personas que son flexibles ante un cambio y no dudan o no ponen objeciones a la hora de ayudar a la organización en la implementación de un nuevo sistema de calidad. Personas proactivas que sirven de ejemplo al resto de empresa, por lo que es fundamental saber detectar a dichos trabajadores e implicarlos en el proceso general de implementación que lleve a cabo la empresa.

Participación de todos los miembros de la organización

La implementación tiene que nacer de la alta dirección y de los líderes proactivos, pero debemos de implicar a todos los empleados de la organización. Todos los trabajadores deben ser debidamente informados de la política de calidad, de los objetivos de calidad pertinentes, de su contribución a la eficacia de sistema, así como de los beneficios que generan los mismos y las implicaciones de su incumplimiento.

Procesos y procedimientos

Establecer todos los procesos y delimitar las tareas de cada departamento siendo una tarea fundamental para conocer en profundidad la forma de trabajar de nuestra organización. Si conocemos cada proceso que se desarrolla, estaremos capacitados para analizarlos, detectar anomalías o rutinas innecesarias y, por lo tanto, mejorarlos en la búsqueda de una mayor eficiencia de las tareas.

Toma de decisiones

A la hora de estudiar y monitorizar los procesos, es necesario realizar un análisis exhaustivo basado en todo tipo de análisis, tanto numéricos como cualitativos, utilizando, por ejemplo, entrevistas con los empleados. Solo de esta forma se podrán tomar decisiones coherentes y con una base sólida.

Mejora continua

Si seguimos esta línea seremos capaces de plasmar en mediciones objetivos nuestro trabajo, por lo que podremos analizar las desviaciones y mejoras. Este es el concepto de mejora continua que tanta importancia ha tenido de manera histórica en el mundo de la calidad y ahora también se pone de manifiesto con el Sistema de Gestión de Calidad.

Comunicación

La comunicación entre todas las partes interesadas de la empresa tiene que ser eficiente y constante.

Todas las partes de nuestro proceso productivo deben de ser informadas de manera continua y deben estar interconectadas entre sí. No sirve de nada tratar de mejorar los plazos de entrega con el cliente, si no hemos informado o contamos con un proveedor o distribuidor que pueda servir las materias primas o la mercancía final.

La empresa se debe considerar como un todo, que se mueva en la misma dirección y que esté perfectamente engrasado en aras de conseguir la calidad continua y la mejora en el proceso.

Software ISO 9001

El software ISOTools Excellence le ayudará a gestionar su sistema de gestión de calidad de una forma fácil e intuitiva. ISOTools cuenta con consultores expertos que le acompañarán durante todo el proceso de automatización del sistema de gestión, por lo que una vez finalicen podrá trabajar con la herramienta conociendo todos sus puntos fuertes y sacándole el máximo partido.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...