Saltar al contenido principal
Calidad De Productos

Nueva normativa para certificar la calidad de productos ecológicos

Calidad de productos

Calidad de productos

Se define como elementos ecológicos aquellos que se obtiene sin la utilización de productos químicos y respetando el medio ambiente. Es necesario que la calidad de productos sea óptima.

Cuando decidimos adquirir productos ecológicos por primera vez, nos preguntamos cómo podemos saber que el producto por el que nos hemos decido a comprar es un producto ecológico.

La solución que se ha encontrado para garantizar la procedencia ecológica de los productos es la utilización de los sellos de acreditación ecológica. En cada producto se puede encontrar uno o varios sellos. Los sellos son logotipos que certifican según normas establecidas por comunidades, países y regiones. La certificación cuenta con el nombre de la certificación, el código de la autoridad que la da y la leyenda “Agricultura Ecológica”.

En términos prácticos y para aclarar la posible confusión debido a la variedad de sellos existentes, cuando compramos un producto ecológico siempre lo reconoceremos porque tiene un sello en su consejo regulador, especificando la procedencia.

Cuando el productor y el fabricante de subproductos cumplen con las disposiciones del reglamento ecológico europeo y, además cumplen con todos los controles de inspección sobre el estado de la calidad de productos, estos pueden ser marcados y vendidos con el sello orgánico de la Unión Europa.

Por ejemplo, el cumplimiento de los requisitos para todos los productos ecológicos de la Unión Europea es supervisado mediante los centros de referencia para la certificación de cada estado. Es decir, que el sello indica la calidad de productos que cumplen con los requisitos que establece la Unión Europea en cuanto a la regulación ecológica. Existen sellos de certificación de carácter privado, los cuales tiene unos requisitos más estrictos. Además, por ejemplo, todos los productos, que son marcados con un sello orgánico privado deberán proceder de la agricultura ecológica al 100% y en la producción animal deberá ser del 50%. Todos los aspectos técnicos relacionados con el manejo del producto deben ser de carácter orgánico.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa europea en materia de producción ecológica, existen distintas entidades de certificación autorizadas e independientes que llevan a cabo controles adicionales. Estos análisis y controles se llevan a cabo de forma periódica a lo largo del año. Se garantiza de esta forma que el consumidor está comprando productos libres de cualquier componente químico y pesticidas y proporciona un sello o aval de calidad biológica. Los avales ofrecen garantías de transparencia frente al consumidor, calidad y cumplimiento de normas establecidas para la producción ecológica.

En el caso de Europa, el pasado mes de abril se aprobó en el Parlamento Europeo las nuevas reglas sobre la alimentación ecológica. Con el objetivo de asegurar un producto de calidad para el consumidor y apoyar a los productores en la producción. Por eso si buscas conseguir una certificación de calidad te recomendamos que sigas la lectura.

La nueva normativa aboga, además, a la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales en el proceso de producción. De esta forma, cuando consumamos productos ecológicos con una certificación de calidad sepamos que la cadena de suministro ha sido respetuosa. Los principales elementos de la legislación abogarán por asegurar alimentos ecológicos de calidad, evitando el uso de pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos que contaminen e impulsen la producción en la unión europea.

La nueva normativa sobre la calidad de productos ecológicos entrará en vigor a partir de enero de 2021, y para conseguir la certificación de calidad será necesario pasar por estrictos controles a lo largo de toda la cadena de suministro. También en las importaciones. Las empresas tienen cincos años para cumplir con todos los estándares comunitarios.

Los pequeños productores podrán solicitar un certificado en grupo. Las explotaciones mixtas deberán tener ambas modalidades perfectamente separadas para cumplir con la legislación. Pero seguirán estando permitidas.

Otros de los puntos en los que se hace mucho énfasis en la nueva normativa es la contaminación con fertilizantes sintéticos y plaguicidas. De forma que los productores que desean conseguir la etiqueta de producto ecológicos deberán aplicar diferentes medidas preventivas.

Sería bueno destacar los pasos que debemos seguir para conseguir la certificación de calidad de vuestros productos ecológicos:

  • Tramitación de la certificación, se presenta la solicitud y se abona el importe que corresponde.
  • Verificar la documentación.
  • Inspección o evaluación, en la que se verifica el cumplimiento de la norma.
  • Revisión
  • Decisión del comité de certificación.
  • Recepción del certificado.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba