Saltar al contenido principal
Política De Calidad ISO 9001:2015

Política de calidad ISO 9001:2015

Política de Calidad ISO 9001:2015Política de calidad ISO 9001:2015

¿Cómo afecta la revisión de la ISO 9001:2015 a la Política de Calidad?

La ISO 9001:2015 ha traído muchos cambios al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en comparación con la ISO 9001:2008, pero una de las cosas que ha permanecido igual es la necesidad de una Política de Calidad ISO 9001:2015. Mientras que muchos de los requisitos de la Política de Calidad, han permanecido invariables, hay algunas cosas nuevas que debemos tener en cuenta al crear o actualizar esta política.

¿Qué ha permanecido igual?

Muchas partes de este proceso siguen sin cambiar; por ejemplo, la Política de Calidad ISO 9001:2015, pretende que el objetivo del SGC sea la organización, y para ello, se debe empezar comprendiendo las necesidades de los clientes. Asimismo, las aportaciones internas son también muy importantes, al igual que la necesidad de que la Política de Calidad se comunique y se entienda por toda la organización. De este modo, los trabajadores conocerán la política de la empresa y adaptarán su forma de trabajar para cumplir con los objetivos de la misma.

La Política de Calidad se puede usar como un filtro en las decisiones empresariales para asegurarse de que lo que hacen los trabajadores se encuentra en sintonía con los objetivos de la empresa. De hecho, muchos de los cambios según los requisitos de la Política de Calidad ISO 9001: 2015 consiguen que esta sea una herramienta de toma de decisiones aún más útil.

¿Qué ha cambiado según los requisitos de la Política de Calidad ISO 9001: 2015?

A continuación, le mostramos lo que se ha incluido. Podrá apreciar que estos pequeños cambios han mejorado enormemente el valor que aporta esta importante política.

  • Adecuada al propósito y al contexto de la organización. Uno de los mayores cambios que han traído consigo los requisitos estándar de la Política de Calidad ISO 9001:2015, es la necesidad de identificar el contexto de la organización. Esto implica identificar los elementos internos y externos que afectan al SGC. Una vez que estos elementos hayan sido identificados, es necesario que la Política de Calidad coincida con el contexto. Usted no desea una política que trate sobre productos y servicios que no estén relacionados con su negocio; usted desea una política que tenga en cuenta las cuestiones generales que puedan afectar a su capacidad para alcanzar sus objetivos.
  • Apoyo de la dirección estratégica de la organización. Otro nuevo requisito de la Política de Calidad ISO 9001:2015 es la sincronización con la dirección estratégica de la empresa. Por supuesto, esto quiere decir que usted conoce la línea de la dirección estratégica, por lo que así puede asegurarse de que los objetivos de calidad están en sintonía con la línea de la dirección estratégica. Para las pequeñas empresas, la dirección estratégica puede ser un proceso simple, pues el propietario podrá prever en mayor o menor medida en lo que se convertirá la empresa. Sin embargo, en las grandes empresas, el director general podría tener que fijar un plan para la empresa. Si usted se encuentra en una gran empresa con una estructura de Alta dirección y aún no ha establecido un plan, es importante que lo haga para completar su SGC.

También existen requisitos para los objetivos de calidad. Para estos requisitos, la Política de Calidad ISO 9001:2015 proporciona un marco de trabajo para que se sincronice con la dirección estratégica. Por lo que es importante comprender hacia dónde quiere llegar su empresa con el plan para la calidad. Esto es una de las novedades importantes de los estándares ISO 9001:2015.

¿Cómo se reflejan esos cambios en la Política de Calidad?

Desafortunadamente, no existe una respuesta sencilla a esta pregunta. Esto se debe a que dependerá de una gran cantidad de variables como: su empresa, tamaño de empresa, complejidad de productos y servicios, requisitos legales aplicables, etc. Teniendo esto en cuenta, su Política de Calidad tiene que incluir su compromiso para cumplir con todos los requisitos (clientes, proveedores, marco jurídico…) y mejorar continuamente su SGC.

Por lo tanto, usted podría disponer de una Política de Calidad que incluya las necesidades importantes de los clientes en cuanto al tiempo de entrega y la calidad, ya que estos requisitos están relacionados con la dirección estratégica necesaria para hacer crecer su negocio.

Esta Política de Calidad está sincronizada con las necesidades de los clientes, incluye el compromiso que implica la ISO 9001:2015 y se alinea con la dirección estratégica de la empresa para aumentar la cuota de mercado. Esto puede hacer que sus objetivos de calidad estén claros para todos los trabajadores de la empresa, así podrán asegurarse de que las labores que realizan funcionan acordes a los objetivos establecidos por la alta dirección.

Al asegurarse de que dispone de una Política de Calidad ISO 9001:2015 en su empresa para guiar a sus empleados, descubrirá que el trabajo de éstos le ayudará a alcanzar los objetivos generales de su empresa, no solo en los procesos, sino que también, con la satisfacción del cliente. Si todo el mundo se mueve en la misma dirección para alcanzar esos objetivos, descubrirá que su SGC no terminará convirtiéndose en un coste innecesario más. Todo lo contrario, descubrirá mejoras y ahorrará dinero, por lo que su SGC se convertirá en una valiosa herramienta para su empresa.

Software ISOTools ISO 9001

No cabe duda de que un SGC mejorará en nuestra empresa en numerosos aspectos. Sin embargo, en muchas ocasiones, gestionar correctamente este sistema puede ser complicado. Es por eso que le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que eliminará toda la burocracia y le ayudará a gestionar su SGC de forma sencilla.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba