Metas en la implementación de ISO 9001 para la gestión de riesgos

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cuáles son las metas durante la implementación de ISO 9001 para la gestión de riesgos?

gestión de riesgos

Gestión de riesgos

La implementación de la norma ISO 9001 2015 en la organización para la gestión de riesgos presenta distintos hitos y metas. Entre ellos se encuentran el compromiso de la alta dirección, definición del alcance, definición del mapa de procesos, la mejora de procesos, política de calidad y organigrama de la organización.

Las metas a considerar en la implantación de la norma para el Risk Management son los siguientes:

  • Compromiso de la alta dirección. La dirección decide la implementación de la norma ISO 9001 2015. Esta norma no contempla como requisito obligatorio a cumplir el contar con un representante de la dirección, aunque es algo que la mayoría de las organizaciones mantienen. El director no dispone del tiempo suficiente para llevar a cabo las tereas de un departamento de calidad, aunque la responsabilidad recae sobre él.
  • Definir el alcance. La definición del alcance establece los límites del sistema de calidad. La definición es de obligado cumplimiento, se solicita por el auditor. En él se tienen que incluir las localizaciones, las líneas de producto o los productos certificados.
  • La definición del mapa de procesos. Se deberá establecer todos los procesos de la organización, las interacciones entre ellos, sus entradas y salidas. Esto permite saber cuántos procesos hay y cómo se deben mejorar.
  • Mejora de los procesos. Se relaciona con los indicadores de proceso y los objetivos de calidad. Además los indicadores harán posible la medición de todos los procesos para su mejora.
  • Política de calidad. Se trata de una declaración de buenas intenciones sobre lo que se quiere mejorar en la organización. La declaración debe estar respaldada por indicadores.
  • Organigrama de la organización. En la empresa se tienen que fijar las nuevas responsabilidades, para que cada uno de los miembros tenga claros sus roles y los asuma.

Las metas son transcendentales en la implementación de la norma ISO 9001 2015 para la gestión de riesgos.

El taller ISO 9001 2015 “Enfoque basado en riesgo” se encuentra orientado a la aplicación práctica. En él se aprende a manejar la herramienta AMFE o AMEF, Análisis Modal de Efectos y Fallos, que sirve para llevar a cabo la gestión de riesgos que exige la norma ISO 9001 2015.

El taller contiene una herramienta avanzada para aplicar la metodología descrita de una manera sencilla. Entre los recursos, cabe destacar una serie de vídeos explicativos con los que se comprenden los fundamentos, importancia y necesidad de alinear la gestión de riesgo al Sistema de Gestión de Calidad de la norma ISO 9001 2015. Además, contará con un docente experto al que podrá enviarle todas sus dudas.

La norma ISO 9001 2015 no contempla la utilización de acciones preventivas, sin embargo el nuevo enfoque hará que el Sistema de Gestión de Calidad sea mucho más fuerte y potente, además convertirá el sistema en un elemento preventivo en sí.

Contenidos del Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos

El Taller ISO 9001 2015 “Enfoque basado en riesgos” se compone de los siguientes bloques de contenidos de aprendizaje.

  • Pensamiento con enfoque basado en riesgos. Este bloque contiene todo lo relacionado con el riesgo, definición, sin interrelación con procesos, cómo abordar los riesgos, analizarlos, valorarlos, realizar la planificación de actuación, etc.
  • Analizar los efectos y fallos. Definir y explicar la metodología que supone AMEF en el enfoque basado en riesgos.
  • Presenta un caso de riesgo aplicado a procesos.
  • Casuística y análisis de riesgos en el contexto.

Ficha del Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos

El Taller tiene una duración de 24 horas. Durante esas 24 horas deberá:

  • Estudiar el material del curso
  • Realizar las evaluaciones de cada bloque
  • Entregar la tarea de evaluación final

Tendrá 3 meses de acceso para completarlo desde el día que se matricule.

Si tiene alguna duda sobre el curso, puede comunicarse con la Escuela Europea de Excelencia haciendo clic aquí. Si tiene dudas sobre cómo contratar alguno de los cursos, puede acceder al siguiente enlace: Cómo contratar un Curso en Escuela Europea de Excelencia.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 de 2015, muchas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...