Saltar al contenido principal
Responsable De Calidad

¿Cuál es el perfil del responsable de calidad en la organización?

Responsable de calidad

Responsable de calidad

La calidad es lo que utilizan muchas organizaciones para ser competitivas, pero no siempre es sencillo entender qué funciones son las que se llevan a cabo para conseguir llegar a los estándares deseados. Según la norma ISO 9001, el representante de la dirección es un miembro de la empresa que tiene la responsabilidad de asegurar que se implanten y mantengan los procesos para gestionar la calidad. El responsable de calidad es el encargado de informar a los demás miembros sobre el sistema de gestión y también de las necesidades de mejora que puedan existir.

El responsable de calidad tiene que asegurar que la gestión de la calidad llegue a todos los niveles de la compañía. La calidad no es un interés solamente de esta persona sino de toda la empresa, empezando por el gerente general y terminando por el último operario. Todos deben participar y ese nexo se hace tangible en la posición del responsable de calidad.

Esta personas es un experto en técnicas y herramientas de calidad y se desenvuelve en varias áreas de trabajo.

Nueva llamada a la acción
El papel que desempeña en una empresa el responsable de calidad, es muy importante. No solo porque representa a la dirección en todo lo que a calidad se refiere, sino que también la norma ISO 9001 es muy específica en cuanto a los requisitos que debe cumplir esta persona. No son requisitos directos los que se encuentran presentes ahora mismo en la nueva versión de la norma, pero sí que hay algunas cosas que el responsable de calidad debe cumplir. Es necesario profundizar en los aspectos que dotan de gran relevancia sobre el perfil del responsable de calidad en cualquier empresa.

Perfil del responsable de calidad: Requisitos básicos

No se consideran requisitos directos, pero en la práctica son igual de importantes y se suelen incluir en el perfil de la descripción de trabajo del puesto de responsable de calidad o como parte de las funciones que cumple cualquier involucrado en el departamento de gestión de calidad que trabaje de forma directa con esta persona.

  • En primer lugar, la cláusula 4.2 de la norma ISO 9001 indica que la empresa tiene que determinar quiénes son las partes interesadas dentro de la empresa y cuáles son los requisitos que las partes interesadas revelan. La tarea que tiene el responsable de calidad es realizar la terea, es necesario mantener la compresión de las necesidades de las partes interesadas.
  • Es el responsable de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad. Esto quiere decir que, cuando se ha avanzado hacia la determinación de los procesos de la organización, sus interacciones con el mapeo del flujo, se tiene que comenzar a llevar a cabo un seguimiento de dicho sistema y es responsabilidad del responsable de calidad.
  • Debe tener una orientación al cliente. Tal y como se indica en la cláusula 5.2, los riesgos y oportunidades que puedan afectar a la conformidad del producto en términos de calidad, son responsabilidad del encargado de la calidad en la empresa. Para profundizar en este aspecto, recomendamos leer la cláusula 6.1 de la norma ISO 9001 2015.
  • Es muy importante que el responsable de calidad tenga la autoridad para garantizar la promoción de la atención al cliente e informar sobre el desempeño del sistema de calidad en la empresa, además de informar a la alta dirección sobre los objetivos que se deben perseguir manteniendo el enfoque hacia ellos.

Por otra parte, el responsable de calidad debe ser el encargado de implementación de las acciones correctivas en los procesos de no conformidad. Una de las funciones principales es justamente esta, ya que tradicionalmente la implantación de mejoras en los puntos débiles del sistema, es una de las metas de la posición.

Según la cláusula 8.6, el responsable de calidad es quien determina las disposiciones planificadas para poder verificar productos y servicios que han cumplido con todos los requisitos específicos. La persona responsable es el punto de conexión entre la dirección y los inspectores, quienes reportarán los resultados de su trabajo de investigación.

En lo que se refiere a la auditoría interna, el responsable se centra en los recursos necesarios para realizar las funciones de auditoría dentro de la empresa ya que es él quien ofrece el enfoque correcto y dirigir la consecución de la misma.

En definitiva, todas las operaciones relacionadas con la implantación del Sistema de Gestión de Calidad recaen en su lista de funciones y responsabilidades. Es un papel sin duda muy interesante en la organización.

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba