Saltar al contenido principal
Calidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Calidad

calidad

Calidad

La AEC, designada por la Organización Europea de Calidad (EOQ), presenta el Día Mundial de la Calidad, promulgado por la ONU en el año 1990. La AEC hace que esta jornada sea un día de encuentro, para todos los que viven la calidad como una disciplina fundamental que asegura la competitividad de las organizaciones y la prosperidad de los países integrando las diferentes visiones y perspectivas de la disciplina de calidad.

El día 7 de noviembre de 2017 se celebra el Día Mundial de la Calidad, bajo el eslogan “Liderar en tiempos de cambio”. Se ha previsto realizar un evento conmemorativo.

Durante la jornada participarán empresas e instituciones de gran relevancia, además se trataran muchos puntos de interés para todos los sectores de actividad, y sociedad en general.

Como bien sabemos, estamos superando una crisis económica mundial, en la que se ha visto influenciado el tejido empresarial, las instituciones y la clase política que afrontan una nueva etapa, en cuanto a la conciencia, el conocimiento y madurez social. La actual sociedad requiere un nuevo compromiso de las organizaciones.

El Día Mundial de la Calidad quiere generar una visión del mundo en el que todas las empresas optimicen el valor de sus grupos de interés mediante la excelencia en la gestión, la seguridad y la mejora.

El Día Mundial de la Calidad anima a las empresas de todo el mundo a celebrar sus logros en materia de calidad. Por esto, es necesario reflexionar sobre la publicación, de la norma ISO 9001 2015 y sobre la oportunidad que presenta a las empresa de realizar sus sistemas de gestión y cadenas de suministro que se encuentren asociadas de forma poderosa y beneficiosa, además de incrementar los niveles de rendimiento y eficiencia, y mejorar la satisfacción de los clientes.

Se les ofreció a las empresas tres años para realizar la transición de la antigua versión de la norma ISO 9001 a la nueva. De esta forma, el reloj avanza y septiembre de 2018 se acerca de forma rápida, siendo la fecha límite para realizar la transición. Si en septiembre de 2018 no se ha realiza la transición las empresas se encuentren certificadas bajo la antigua versión de la norma ISO 9001 perderán el certificado y deberán comenzar de nuevo con los requisitos que expone la nueva ISO 9001 2015 para obtener de nuevo el certificado.

Las organizaciones que presentan visión de futuro se encuentran liderando el camino, generando una ventaja competitiva de cara a sus clientes y trabajadores. Trazar el plan de transición a la nueva ISO 9001 2014, incluye todos los servicios de formación y auditoría, además se posicionan como líderes en su industria en términos de gestión de calidad. No es necesario que se espere a hacer algo por imposición, si no que se debe innovar y progresara para conseguir un buen negocio.

Los líderes de mercado se encuentran impulsados por los beneficios que generan los negocios tangibles que ofrece la nueva ISO 9001 2015. Si una empresa retrasa la transición a la nueva versión de la norma, en el caso de que se retrasara la auditoría de transición, se exponen a que su certificado pueda caducar.

Es necesario animar a las personas a que se decidan por iniciar el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad. No es posible completarlo de inmediato, sino que puede tener lugar una auditora que defina los problemas y requiera de un tiempo para resolverlos. Además, pueden surgir factores externos o internos que retrasen la transición. Si el proceso de inicia tarde, el certificado puede caducar antes de que se haya tenido la oportunidad de efectuar la transición a la nueva ISO 9001 2015.

Cuando hablamos de calidad nos referimos a gestionar bien. Puede ser que aquí resida uno de los principales problemas de comunicación a los que se enfrenta el concepto de calidad. La clave no se encuentra en hablar de norma o modelos, ni de certificados, sino de hablar de gestión y mejora continua.

Al hablar de calidad, lo que se pretende es hacer las cosas bien y esforzarse por mejorar. Si un territorio completo quiere ser competitivo deberá estar formado por empresas que apuestan por la calidad en su gestión. Las empresas que reflexionen sobre el liderazgo, estrategia, gestión de personas, orientación al cliente, procesos e indicadores, además del impacto social, etc. y que actúan para que cada uno de los aspectos mejore de forma sostenida.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede ayudarle en la comunicación de los cambios sobre la norma ISO 9001 2015 y de mostrar, mediante testimonios de nuestros clientes, cómo nuestra gama de servicios de auditoría, no sólo ayudan a efectuar una transición sencilla hacia la nueva norma, sino también a desbloquear el poder de los sistemas de gestión para mejorar el rendimiento de la organización y reducir el riesgo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba