Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001

¿Cómo conseguir que la inversión realizada al implantar la norma ISO 9001 sea rentable?

norma ISO 9001

Norma ISO 9001

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos que establece la norma ISO 9001 para enfocar los esfuerzos que realiza la empresa en la satisfacción del cliente e impulsar las mejoras de su organización, pero este proceso no se puede realizar sin invertir dinero. Por este motivo, muchos profesionales preguntan cuál será el retorno de la inversión realizada en la implantación del Sistema de Gestión de Calidad. En otras palabras ¿Cómo puede hacerse que sea rentable?

Es una empresa que trata de implantar un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 y encontrar una forma para que sea rentable, existen muchos requisitos que le ayudará a hacer esto si usted trabaja para implantar y utilizar de forma adecuada. Se presentan algunos de los principales requisitos que se pueden presentar con algunas de las más rentables formas de utilizar el Sistema de Gestión de Calidad. Para ampliar información Cómo incluir los requisitos legales y principios de calidad del SGC.

Hacer frente a los riesgos y oportunidades

Los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 quieren tomar medidas para hacer frente a los riesgos y las oportunidades para su Sistema de Gestión de Calidad. Muchas empresas llevan a cabo un análisis FODA como una forma de identificar las fortalezas y debilidades de negocios, pero el factor importante en la realización de beneficios es decidir qué acciones se deben llevar a cabo.

La identificación de los riesgos y oportunidades que son aplicables a su organización y decidir qué acciones se deben tomar, para hacer frente y encontrar la forma de limitar los impactos negativos de los problemas potenciales y aprovechar las oportunidades que pueden conducir a los nuevos mercados de venta. Se actúa sobre los riesgos y las oportunidades que ofrecen grandes beneficios para la organización.

El uso de objetivos de calidad para impulsar mejoras

Se utilizan los objetivos de calidad para impulsar la mejora no es algo nuevo para la norma ISO 9001. Estos objetivos, que son una de las mejores formas de enfocar todas las actividades de mejora dentro de la organización, se han incluido dentro del Sistema de Gestión de Calidad desde la actualización de la norma ISO 9001. Los objetivos son la manera de identificar qué aspectos de la gestión de calidad y satisfacer a los clientes que han elegido como los principales objetivos de mejora, con objetivos razones y oportunas, de forma que puede tener planes para hacer estas mejoras y mover la estrategia de la organización.

Encontrar oportunidades de mejora a través de la auditoría interna

Muchos líderes empresariales ven el programa de auditoría interna como un desperdicio de recursos que simplemente necesita el tiempo de los trabajadores que sería mejor empleado si realizan su trabajo. La idea de realizar una auditoría interna es tener la visión de una persona objetiva e imparcial para asegurarnos de que se cumplen las disposiciones planificadas que están establecidas en cada proceso. Las auditorías proporcionan información sobre la aplicación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001.

La oportunidad de tener una visión imparcial del proceso, los auditores internos no sólo pueden identificar los problemas que pueden pasar inadvertidos durante las actividades del día a día, sino también identificar los problemas con los vínculos entre los procesos que pueden causar ineficiencia, además se deben identificar cuáles son las oportunidades de mejora según la eficiencia general del Sistema de Gestión de Calidad. La identificación de oportunidades de mejora hace que su organización sea mucho mejor y puede dar lugar a ahorros de costes y aumentar la rentabilidad.

Conducir las acciones correctivas

Una de las áreas más olvidadas de los Sistemas de Gestión de Calidad para incrementar la rentabilidad es el proceso de acción correctiva. Los líderes empresariales ven este proceso como algo innecesario, complicado y que consume mucho tiempo, pero esto es debido a que se utiliza en exceso en los pequeños problemas que no necesitan un análisis de la causa raíz y los procedimientos de corrección compleja. Vale la pena un segundo vistazo a cómo se puede hacer su acción correctiva trabajando con el sistema para ayudar a encontrar mejoras.

Si usted puede tomar sus mayores problemas, es sabio tener sus recursos a identificar la causa raíz de estos problemas, y después se puede encontrar una forma de asegurarse de que el problema no se vuelva a repetir. Para asegurarse de que el proceso de acción correctiva se centra en encontrar soluciones reales de los problemas que suponen una inversión económica fuerte, y hacer frente a la eficacia de los problemas a fin de que no vuelvan a ocurrir, de este modo puede conseguir un ahorro económico y la rentabilidad que quiere conseguir del Sistema de Gestión de Calidad.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba