Saltar al contenido principal
Análisis De Riesgos ISO 9001

Metodología para el Análisis de Riesgos ISO 9001

Análisis de riesgos ISO 9001

Análisis de Riesgos ISO 9001

El análisis de riesgos ISO 9001 es una de las mayores novedades que ha incorporado la nueva versión de la norma. El análisis de riesgos ISO 9001 es considerado uno de los pasos más importantes para la identificación de los posibles problemas que podrían surgir en la organización, también conocidos como riesgos. Servirá como herramienta de decisión para hacer frente a dichos riesgos. La evaluación y análisis de riesgos ISO 9001 son utilizados actualmente por muchas empresas especialmente en el proceso de diseño del producto.

Un método usado comúnmente de identificación y análisis de riesgos ISO 9001 es el Análisis de Modos de Fallo y Efectos (FMEA) que se realiza durante el diseño de un producto o proceso. La idea de esta evaluación es identificar todos los posibles problemas que podrían surgir en el producto o proceso, identificar la criticidad global del riesgo y decidir qué hacer al respecto. Esto suena bastante simple, pero puede presentar desafíos.

Si deseas conocer más acerca de la norma ISO 9001 puedes visitar otro de nuestros artículos haciendo clic aquí.

Nueva llamada a la acción
 

Análisis de Modos de Fallo y Efectos (FMEA)

Podemos establecer cuatro pasos básicos en el proceso de FMEA:

Identificar los riesgos

Esto se hace a menudo como una lluvia de ideas con gente con conocimientos de diferentes áreas de la organización. En este paso, se enumeran todos los posibles problemas que pueden surgir en el producto o el uso del proceso. Por ejemplo, el proceso para usar un martillo tiene el riesgo de que el mango se puede romper, una astilla de metal puede romper la cabeza del martillo, la cabeza puede volar fuera del mango, etc.

Determinar la forma crítica cada riesgo

Esto se realiza mediante la evaluación del riesgo en relación a un conjunto de factores y la clasificación que, frecuentemente, es en una escala del 1 al 10. Los factores, a menudo, son algo así como probabilidad de ocurrencia, gravedad de ocurrencia y posibilidad de detección de ocurrencia. Por lo tanto, los tres riesgos anteriores podrían tener probabilidad, gravedad, y los números de detección de:

  • Mango roto. 2 – madera utilizada, 9 – inutilizable, 8 – puede tener pequeñas grietas no detectadas.
  • Astilla de metal. 2 – acero templado usado, 7 – si las gafas de seguridad están gastadas y el martillo es aún utilizable, 6 – puede ser difícil de detectar.
  • Que la cabeza pierda el control. 4 – puede suceder si la madera se contrae, 9 – peligroso y el martillo queda inservible, 1 – se detecta con facilidad.

 

Clasificar los riesgos

Los riesgos se clasifican para ver que son aceptables y que son inaceptables. Con el sistema de numeración anterior, los tres números se multiplican para obtener un valor de riesgo, mientras que otros sistemas de tablas pueden ser utilizados para comparar los resultados. Por lo tanto, para nuestro ejemplo, los números de riesgo son:

  • Mango roto: 144.
  • Astilla de metal: 84.
  • Que la cabeza pierda el control: 36.

Por lo tanto, a pesar de que la opción de que la cabeza del martillo pierda el control y salga volando es la más peligrosa, esta es fácil de detectar, por lo que el resultado corresponde al número más bajo.

Determinar las acciones

Por último, una vez que se entiendan los riesgos de mejor manera, se puede determinar qué se va a hacer. Esto puede ser cualquier cosa, desde la adopción de medidas para reducir o eliminar los riesgos, como por ejemplo un programa de mantenimiento para controlar el desgaste del martillo y los problemas que pueden causar, hasta no hacer nada porque la probabilidad de que el riesgo ocurra es muy baja y será arreglado fácilmente si se produce. Es importante recordar que no todos los análisis de riesgos deben dar lugar a acciones de reducción de riesgos.

 

¿Cuáles son los beneficios y las críticas del FMEA?

Los beneficios del FMEA son simples. Es fácil de usar, una vez comprendido da resultados que son fáciles de determinar y, por lo tanto, proporciona un marco para asignar recursos a la reducción del riesgo. El proceso de FMEA es también ampliamente utilizado porque si la organización pertenece a una industria donde este método es usado entonces no habrá necesidad de explicar lo que se ha hecho.

Por otro lado, hay algunas críticas al proceso del FMEA. La mayor crítica es que se supone que cada uno de los tres factores es igualmente importante y, si no, otorgarles una misma clasificación numérica y multiplicarlos entre sí es una suposición errónea.

 

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, las organizaciones y empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual posibilita y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba