Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001

Norma ISO 9001: Alineación de los objetivos del SGC con la dirección estratégica

Norma ISO 9001

Norma ISO 9001

Uno de los nuevos conceptos que han sido introducidos en la última versión de la norma ISO 9001 2015 es que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de una empresa tiene que incluir una comprensión de la alineación con la dirección estratégica. La dirección estratégica de la organización aparece cuatro veces en la norma ISO 9001 2015 en relación con la comprensión contextual de la empresa. Debe asegurar que los objetivos de la política de calidad son compatibles con la dirección estratégica. Así como la verificación de que la política de calidad es compatible con la dirección estratégica, confirmando que el examen de la gestión verifica que el SGC está en alineación con la dirección estratégica.

Si quieres conocer más información acerca de los mapas de procesos puedes consultar nuestro artículo “¿Cómo es un mapa de procesos basado en la norma ISO 9001 2015?” haciendo clic sobre el mismo.

 

¿Conoce su dirección estratégica?

Esto puede parecer una pregunta innecesaria, pero ¿conoce la dirección estratégica de la empresa? Si es así, ¿todo el mundo que está creando los objetivos de calidad conoce la dirección estratégica? ¿Cómo se ha registrado la dirección estratégica de modo que pueda ser comprendida y utilizada? Puede parecer sorprendente, pero muchas empresas no han pensado totalmente a través de su dirección estratégica.

La «Dirección estratégica» hace referencia a las acciones que está tomando la organización para alcanzar los objetivos de su estrategia. Algunas empresas utilizan una «declaración de visión» o «declaración de misión» para definir lo que la empresa quiere llegar a ser. En pocas palabras, esta declaración es una forma para que la empresa establezca la dirección en la que la compañía quiere ir. Así como para definir el lugar en el que quiere estar en el futuro. La dirección estratégica incluye los planes y acciones que ha puesto en marcha para trabajar hacia esta visión del futuro para su empresa.

Se podrían escribir artículos enteros sobre el uso de declaraciones de visión y declaraciones de misión, así como la implementación de estrategias de la empresa. Está claro que tener una declaración es sólo el primer paso en la dirección estratégica. ¿Cómo funcionan los objetivos de calidad con la estrategia de la empresa?

 

¿Cómo se usan los objetivos de calidad para trabajar hacia la dirección estratégica?

Por lo tanto, si la dirección estratégica es el conjunto de planes y acciones que se están poniendo en marcha para alcanzar la visión global, ¿por qué no usar los objetivos de calidad como una de las formas para implementar la dirección estratégica dentro de la organización? Debido a los objetivos de calidad se pretende que sean declaraciones que se utilicen para la mejora continua. Esta tendrá planes creados para alcanzarlos, inherentemente diseñados para ser compatibles con las mejoras que hay que hacer para alcanzar la visión global de la empresa.

Un ejemplo de cómo esto podría funcionar sería la siguiente:

  • Misión. La compañía XYZ ayudará a los fabricantes de widget con la mejora de equipos de medición y calibración de los servicios mecánicos de widgets.
  • Objetivo de Calidad. La compañía XYZ disminuirá los errores de calibración en el equipo del cliente del 6% al 4% en los próximos 8 meses.

La compañía tiene un plan en marcha para reducir los errores de calibración y hacer realidad el objetivo de calidad. Y al hacerlo, el trabajo hacia el cumplimiento del objetivo de calidad también puede ser un trabajo en la dirección estratégica hacia la visión de la compañía de ayudar a los fabricantes de widget con los servicios de calibración. Las mejoras de calidad, impulsadas ​​por los objetivos de calidad, están alineadas con la dirección estratégica para cumplir con la visión global de la organización.

 

¿Qué pasa si la organización no tiene una dirección estratégica?

Si una empresa aún no se ha preocupado por la definición y la grabación de la visión de la empresa y la dirección estratégica, ahora es el momento de hacerlo. Tanto si se va a implementar la norma ISO 9001 2015, como si se está llevando a cabo la transición de la norma ISO 9001 2008 a la norma ISO 9001 2015, tener una misión o visión global para la organización es fundamental para una implementación exitosa de los nuevos requisitos del SGC.

A partir de la definición de visión puede asegurarse que el SGC está proporcionando el mejor retorno de la inversión. Pues este le ayudará a concentrar todos los elementos del SGC para obtener la mejor mejora continua que la empresa puede conseguir. Esto puede incluso ayudar a encontrar nuevas maneras de mejorar la satisfacción de los clientes y hacer crecer el negocio. Lo cual supone una de las principales razones por las implementar la norma ISO 9001.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba