Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001

Norma ISO 9001: Diseño y desarrollo en la industria del software

Norma ISO 9001
Norma ISO 9001

Norma ISO 9001

La industria del software es una de las industrias de más rápido crecimiento en las últimas décadas y aunque la producción de software está regulada por sus propias normas, muy a menudo es necesario establecer un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001.

Debido a la especificidad de la industria de desarrollo de software, la implementación de la norma ISO 9001 puede ser aún más difícil que en algunas otras industrias. Una de las primeras preguntas que se plantean las organizaciones es: «¿Somos una empresa de producción o de prestación de servicios?» Y, aunque esta pregunta no cambia mucho en términos de requisitos a cumplir, indica futuras dudas que surgirán en el proyecto de implementación.

 

Caso de estudio

Una pequeña empresa de software desarrolló un software de contabilidad y lo vende junto con soporte. El software de contabilidad es el producto principal y más lucrativo que desarrollaron y requiere una actualización constante para cumplir con los cambios en la legislación. Pero también desarrollan otras soluciones de software de acuerdo a los requerimientos de sus clientes. En este caso de estudio vamos a discutir el proceso de desarrollo de nuevos programas para clientes individuales.

 

¿Es producción o diseño y desarrollo?

Esta pregunta puede caer como una sorpresa en otras industrias, pero aquí es difícil hacer una distinción. Una vez diseñado el producto, ya no requiere producción como en la industria manufacturera, por lo que el diseño y desarrollo es la producción. Y dicho proceso necesita cumplir los requisitos de las cláusulas 8.3 y 8.5 al mismo tiempo.

 

Desarrollo de software de planificación

Supongamos que los requisitos para el producto se identifican durante el proceso de ventas. Debido a que todos los empleados de la empresa tenían poca experiencia con la gestión de proyectos, uno de los retos fue definir el paso de planificación en el proceso de diseño. Después de considerar los requisitos de la norma ISO 9001, la empresa desarrolló una etapa de planificación en la que incluyó:

  • La naturaleza y complejidad de las actividades de producción de software.
  • Las etapas requeridas, incluidas las revisiones aplicables.
  • Las actividades de verificación y validación requeridas.
  • Los recursos internos y externos necesarios para la producción de software.
  • La necesidad de controlar interfaces entre las personas involucradas en el proceso de diseño y desarrollo.
  • El requisito para la posterior provisión de productos y servicios.
  • Roles y responsabilidades dentro del proyecto de diseño, incluyendo el equipo del proyecto.
  • Insumos para el diseño y desarrollo, incluyendo requisitos funcionales y de desempeño, requisitos legales y regulatorios, etc.

Basándose en toda esta información, la empresa desarrolló posteriormente el plan de proyecto con fases definidas, entradas, salidas, documentos relevantes, roles, etc. Esto implica un diseño preliminar o de alto nivel de los módulos principales con una imagen general de cómo encajan las piezas. La información sobre el idioma, el sistema operativo y los componentes de hardware también se definen en este momento. A continuación, se crea un diseño detallado o de bajo nivel, a veces con prototipos como prueba de concepto o para reforzar los requisitos.

 

Ejecución de desarrollo de software, pruebas y documentación

Una vez  definidas las etapas del proyecto, las personas involucradas en el diseño comienzan con la programación del código para el proyecto. Las pruebas de software son una fase integral e importante del proceso de desarrollo de software. Su estimación fue que el 50% de todo el proceso de desarrollo de software debe ser probado. El propósito de la prueba, que incluye tanto la validación como la verificación, es asegurar que los defectos se reconozcan lo antes posible. La empresa adoptó el proceso de desarrollo basado en pruebas, lo que significa que las pruebas se desarrollan justo antes de la implementación y sirven de guía para la corrección de la implementación. El descubrimiento temprano de errores y su solución es la clave para un software fiable.

 

Implementación y mantenimiento

El despliegue se inicia directamente después de que el código se compruebe adecuadamente. Se aprueba para su liberación y se vende o se distribuye de otra forma en un entorno de producción. Esto puede implicar la instalación, la personalización, las pruebas y, posiblemente, un período prolongado de evaluación.

En algunos casos, mantener y mejorar el software para hacer frente a problemas recién descubiertos o nuevos requisitos puede tomar mucho más tiempo que el desarrollo inicial del software. Alrededor del 60% de todo el trabajo de ingeniería de software es el mantenimiento, pero esta estadística puede ser engañosa. Una pequeña parte de eso es el arreglo de los errores. La mayoría del mantenimiento supone la ampliación de los sistemas para hacer incorporar novedades.

 

Para evitar problemas

La norma ISO 9001 rara vez es un requisito del cliente para las empresas de software, pero los requisitos de la norma, y ​​especialmente la cláusula 8.3, pueden ayudar mucho a definir el proceso de desarrollo de software y mejorar el desempeño de la empresa reduciendo el tiempo empleado en la reelaboración debido a malentendidos de los requisitos del producto y otros desafíos que surgen en el proceso de diseño.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba