Saltar al contenido principal
ISO 9001

¿De qué manera la norma ISO 9001 ayuda a mantener los niveles de servicio?

ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las empresas de cualquier tamaño ofrecer un producto de gran calidad. La comunidad global de negocios reconoce que la implementación de la ISO 9001 puede traer muchos beneficios a las empresas.

Pero, mucho tiempo después de que se establezca su Sistema de Gestión de la Calidad, muchos clientes esperan sus productos y servicios con la misma calidad que anteriormente. Así que, ¿hay alguna parte de la ISO 9001 que ayude a garantizar que este hecho se puede conseguir?

 

¿Puede la ISO 9001 ayudar a mantener los niveles de servicio?

ISO 9001 se basa en una serie de principios de gestión de calidad tales como la orientación al cliente o la gestión de la participación. Además de la mejora continua, la definición del contexto de la organización y la entrega de la mejora continua.

Todos estos componentes tienen partes importantes que desempeñar en un Sistema de Gestión de la Calidad. Por ello, vamos a considerar los distintos apartados de la ISO 9001 y analizar cómo pueden ayudar:

  • Información documentada. ISO 9001 es menos prescriptivo en relación con la documentación que una organización necesita para mantenerse. Sin embargo, los mapas de procesos y declaraciones de trabajo pueden ayudar a garantizar que se mantienen los detalles vitales de los procesos de una empresa. Y pueden ayudar en gran medida con la formación del personal nuevo y el personal ya existente. Esto puede ser crítico en el mantenimiento de los niveles de servicio.
  • El control de la prestación de servicios y cambios. Esta cláusula puede garantizar que su empresa puede mantener sus procesos consistentes. Y cualquier cambio puede implementarse de forma efectiva con el mínimo de efectos a la calidad del servicio o producto.
  • La competencia y la conciencia. Este es otro factor crítico en el mantenimiento de un servicio o producto de consistencia. La competencia y la conciencia pueden venir en muchas formas, desde garantizar que el personal tenga conocimiento de modificar los objetivos o requisitos básicos a garantizar que la formación se lleva a cabo correctamente. Pero la gestión de este elemento es fundamental para lograr un resultado positivo.
  • Auditoría interna. Esta es una parte vital de cualquier Sistema de Gestión de la Calidad certificado en ISO 9001. Lo que asegura que sus auditorías internas son relevantes y precisas. Y que la acción correctiva es decisiva y eficaz, pudiendo desempeñar un papel muy importante en garantizar que sus procesos internos siguen siendo eficaces.
  • La satisfacción del cliente. Este es quizás el reflejo más exacto del servicio de lo que la empresa proporciona, la opinión de los clientes. Debemos garantizarnos de que esta opinión se solicita regularmente y de manera imparcial. Se debe revisar la salida y actuar en consecuencia. La garantía de alinear sus clientes las expectativas de que su prestación de servicios es el verdadero indicador de si su organización tiene éxito o fracasa.

Así, podemos ver que hay varias partes de la norma ISO 9001 que pueden ayudar a alinear nuestra prestación de servicios con nuestras expectativas de los clientes. Asimismo hay varios elementos de las cláusulas individuales que pueden ayudar a asegurar que la empresa puede ofrecer una constante calidad del producto. Pero, ¿hay algo más que debemos tener en cuenta?

 

Calidad en el producto

El uso de los consejos anteriores para ayudar a su prestación de servicios es de gran importancia. Esta y otras acciones pueden ayudar a construir una cultura de calidad en su organización. Esto incluye la participación regular del equipo de gestión y liderazgo, y la cooperación y la entrada del equipo. La revisión continua de enfoque en sus objetivos puede ayudar a reforzar la importancia de la calidad y consistencia. Y mantenerlo todo en la mente de aquellos que hacen la mayor parte de entregarla, los trabajadores. La organización y equipo de calidad pueden tener metas a corto y largo plazo. Con el objetivo de generar un producto o servicio de calidad. Y, en el largo plazo, la construcción de una cultura de calidad. Cuando las salidas de estos dos objetivos se funden en uno en el futuro, la ISO 9001 habrá ayudado a entregar el resultado deseado, tanto para la organización como para los clientes.

 

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras posibles herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios para la organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba