Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001 2015

Nueva ISO 9001 2015: Cómo llevar a cabo la transición

Norma ISO 9001 2015

Nueva ISO 9001 2015

Con el fin de comprender y satisfacer las nuevas exigencias y asegurar una transición sin problemas desde su certificación actual hasta la nueva ISO 9001 2015, vamos a definir cada uno de los pasos a seguir para llevar a cabo la correcta transición de la norma.

Los pasos serían los siguientes:

  1. Definir contexto de la empresa. Este es un requisito nuevo, por lo que requiere una atención especial, ya que proporciona la base para sus nuevos SGC (Sistema de Gestión de la Calidad).
  2. Lista de todas las partes interesadas. A pesar de que pertenece a la misma cláusula, “Contexto de la organización”, es un elemento novedoso y debe considerarse atentamente. Para poder rectificar sobre su dirección estratégica llegado el momento, es recomendable tener identificadas a todas las partes interesadas y sus expectativas.
  3. Revisar el alcance del SGC. La transición es un buen momento para tener en cuenta el alcance actual de su Sistema de Gestión de Calidad, ya que la credibilidad de la organización depende de ello.
  4. Demostrar liderazgo. Los requisitos son casi los mismos que los que se establecieron en relación con la dirección en la versión anterior de la norma. La nueva versión exige o impone un mayor énfasis en el liderazgo, con el objetivo de demostrarlo mediante la toma de decisiones y responsabilidades por el Sistema de Gestión de Calidad, la provisión de recursos y el establecimiento de una política y objetivos de calidad.
  5. Alinear los objetivos del SGC con la estrategia de la organización. Su Sistema de Gestión de Calidad debe ser compatible con la dirección estratégica de la organización, es decir, los objetivos de calidad deben apuntar en la misma dirección que el resto de actividades de la organización. Como requisitos de la nueva versión se ha establecido que los planes para la consecución de los objetivos deben ser desarrollados.
  6. Evaluar los riesgos y oportunidades. En concordancia con la nueva versión de la norma, los riesgos y oportunidades que deben ser resueltos. Deben centrarse en la capacidad de la organización para alcanzar los resultados establecidos, pero además en otras partes del sistema como el contexto de las obligaciones y de cumplimiento de la organización. Después de la evaluación de riesgos y oportunidades, también es recomendable desarrollar algunos planes para hacer frente a dichos riesgos.
  1. Control de información documentada. Este nuevo concepto se refiere tanto a los procedimientos como a los registros. Además de la alineación de sus anteriores procedimientos al nuevo índice de cláusulas, el proceso de transición debe ser utilizado para mejorar la documentación existente. A partir de este momento desaparecen los requisitos relacionados con las acciones preventivas, las cuales han pasado a formar parte del proceso de evaluación del riesgo, por lo que la persona encargada es la que decide directamente si hay que suprimir o no el procedimiento.
  2. El control operacional. La nueva versión requiere un mejor control de los procesos, incluyendo la operación de criterios y la aplicación de los controles de los procesos de acuerdo con los criterios.
  3. Revisar el proceso de diseño y desarrollo.Es necesario que el diseño y el desarrollo sean definidos más detalladamente. Asimismo, es necesario definir las responsabilidades, los controles, las entradas y las salidas, así cómo se van a manejar los cambios en los procesos de diseño y desarrollo. Por ello, se van a revisar los resultados de los cambios, quién es la persona encargada de llevar a cabo dichos cambios y qué acciones deben tomarse para evitar impactos desfavorables.
  4. El control de los proveedores externos. El apartado “Compras” será conocido en la versión actual como “Suministros y servicios externos”, donde se incluirán los procesos externalizados. Para asegurarse de que estos cumplen los requisitos, se tendrán que determinar los controles, su tipo y extensión, así como la información que debe proporcionarse a los proveedores.
  5. Evaluación del desempeño. Es necesario determinar lo que debe ser monitoreado, así cómo debe de hacerse y con qué frecuencia. El objetivo es evaluar el rendimiento y la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, por lo que si se está familiarizado con los indicadores clave de rendimiento esto no supondrá ninguna dificultad.
  6. Medición y presentación de informes.La nueva versión subraya firmemente la importancia de la medición e información, especialmente en relación con la evaluación del desempeño antes mencionado, además de que la auditoría interna y la revisión por parte de la dirección deben estar alineadas con la nueva versión de la norma. Aunque las técnicas para llevarlos a cabo seguirán siendo las mismas, se incorporan ciertos cambios respecto a los elementos de entrada de revisión y gestión de los requisitos durante la auditoría.

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba