Saltar al contenido principal
ISO 9001

¿Qué supone la actualización de la norma ISO 9001?

ISO 9001

ISO 9001

La norma ISO 9001, es el estándar de calidad más reconocido y certificado a nivel mundial. Se promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos de la empresa, la cual se basa en el ciclo de mejora continua PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

Se encuentra referida a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, como iniciativa voluntaria y estratégica que adoptan todas las organizaciones con el objetivo de aumentar su desempeño en base a la adecuada gestión de sus procesos y recursos, que permiten satisfacer y mejorar la satisfacción de sus clientes y personas interesadas por medio de todos los productos y servicios adecuados a sus necesidades específicas.

La nueva versión ISO 9001 2015, tiene la intención de gestionar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en procesos, además de asegurar la definición y la gestión de la interacción que existe sobre ellos.

¿Qué diferencias existen entre las dos últimas versiones de ISO 9001?

Hoy en día existe una nueva versión de la norma, la ISO 9001 2015, la cual difiere de su versión anterior ISO 9001 2008, de la forma más notable en los siguientes puntos:

  • Propone una nueva estructura, conceptos y terminología de los requisitos normativos y amplía las cláusulas a un número de 10 bloques, para un Sistema de Gestión de Calidad mucho más detallado. Con el objetivo de proponer una estructura de alto nivel que puede ser aplicada en todos los sistemas de gestión, además de ser considerada base común para la integración de distintas normas ISO en la misma organización.
  • Orienta el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad hacia un enfoque basado en riesgos, donde los factores externos e internos son identificados como riesgos y oportunidades que deben abordarse para evitar las desviaciones en los objetivos y resultados previstos del sistema y satisfacer al cliente.
  • La nueva versión prevé que todos los requisitos se puedan aplicar, dejando abierta la posibilidad de determinar y justificar la no aplicabilidad de los requisitos y cuando no impacte a su capacidad de proporcionar ciertos productos y servicios conformes y mejorar la satisfacción del cliente.
  • Desaparece el apartado de acción preventivas, ya que el enfoque basado en riesgos que hemos mencionado anteriormente, propone ya de por sí, un diseño preventivo en el que se basa el Sistema de Gestión de la Calidad, donde se identifican y abordan los problemas potenciales antes de que sucedan ya sea como riesgos o como oportunidades que pueden afectar de manera positiva o negativa a la capacidad que tiene el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Además se ha reemplazado el término producto y la fase productos y servicios provistos externamente, por productos y servicios y compras respectivamente, de forma que se puede demostrar que la norma ISO 9001 se aplica a todo tipo de empresas y establece comunicaciones mucho más claras con los proveedores de la organización.
  • Se eliminaron también, las referencias del manual de calidad, procedimientos documentados y registros de calidad, siendo referencia específica en su lugar por información documentada, la cual se debe mantener y controlar con evidencias, formatos y métodos que la empresa crea que son convenientes.
  • La cláusula 10 de la norma ISO 9001 se encuentra dedicada a la mejora continua, en la que se reconoce que no es el único camino para conseguir y demostrar la mejora de la empresa. Ya que considera a los avances periódicos, el cambio violento y la reorganización dentro de la empresa que pueden llevar al mismo resultado.

Recomendaciones para la transición de norma ISO 9001 2008 a ISO 9001 2015

Las empresas que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 2008, implementado y certificado, disponen de un periodo de tres años de adecuación a la nueva norma, hasta septiembre de 2018, como límite para realizar la transición, sino la organización perderá su certificado.

En cambio, la nuevas certificaciones que se emitan de dicho estándar pueden ya ser en base a la nueva versión ISO 9001 2015, aunque si la empresa lo desea, hasta marzo de 2017 se puede certificar con la norma ISO 9001 2008, teniendo en cuenta que deberán efectuar la transición antes de septiembre de 2018.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba