Saltar al contenido principal
ISO 9001 Versión 2015

ISO 9001 versión 2015: Analizar las causas raíz para apoyar las acciones correctivas

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

Con los requisitos de la ISO 9001 versión 2015, se encuentran las acciones correctivas siendo un elemento clave para implementar un buen Sistema de Gestión de la Calidad. Es muy importante que la versión anterior de la norma ISO 9001 incluía medidas correctivas como uno de los seis procedimientos documentados obligatorios. Se tiene en cuenta la importancia de este proceso siendo un éxito de un buen Sistema de Gestión de Calidad, lo que muchas organizaciones se esfuerzan por hacer que las acciones correctivas trabajen finalmente por su beneficio.

Análisis causa raíz

Cómo ya se comentó en el artículo Norma ISO 9001 2015: Diferencia entre Corrección y Acción Correctiva, una corrección es la acción que se realiza para llevar a cabo una solución inmediata del problema más obvio para eliminar la no conformidad y hacer que el producto o servicio sea aceptable. Debemos realizar una investigación para encontrar una solución rápida para el problema en una sola vez, sin embargo, no se toman medidas para evitar que el problema se repita.

Se identifican los problemas más graves, por lo que es necesario realizar acciones correctivas y evitar que el problema suceda de nuevo para lo que se tendrá que utilizar un proceso sistemático que garantice que no se pierde nada. Durante el proceso de acción correctiva, es muy importante que usted no sólo intente corregir las causas fáciles de ver, siendo necesario profundizar en la causa del problema para encontrar la causa raíz de manera que se pueda corregir.

Sólo cuando se encuentre y se corrija la causa raíz de un problema, se garantizará que la no conformidad no vuelva a suceder.

Existen diferentes maneras de investigar la causa raíz de un problema, tanto complejos y simples. Dos de los métodos más comunes que se utilizan de forma simple para que se entienda como funciona y pueda ayudar a asegurarse la identificación de un problema de manera que se puede arreglar, son los “5 por qué” y “espina de pescado”.

5 por qué

Con esta sencilla herramienta de análisis de causa raíz que acaba de comenzar con su problema y preguntarse “por qué” se debe llegar hasta la última causa. Este proceso puede tardar más o menos, se trata de cinco preguntas que de forma común llegan a la raíz del problema. Un ejemplo puede ser por un error que causó una pieza que se utilizó que no encajaba en un ensamblaje:

  • ¿Por qué no encaja en el perfil?
  • ¿Por qué era la pieza demasiado grande?
  • ¿Por qué el dibujo era incorrecto?
  • ¿Por qué la supervisor no se dio cuenta?
  • La acción correctiva actualiza el proceso de diseño para incluir un paso específico en el que el diseñador mecánico llevará a cabo una comprobación de interferencia en el software de diseño antes de crear los dibujos para asegurarse de que todas las piezas encajan.

Diagrama de espina de pescado

También se puede llamar “causa y efecto” o “diagramas de espina de pescado”, siendo una herramienta creada por Karou Ishikawa en 1968 y se utiliza como un método para organizar un equipo para una lluvia de ideas de las posibles causas de un problema. Se considera una de las siete herramientas básicas de calidad:

  • Todas las causas potenciales de los problemas específicos se enumeran en seis ejes principales, en las causas que puedan contribuir a un problema: métodos, mano de obra, equipo, materiales, medición y medio ambiente.
  • Una vez que se enumeran todas las causas posibles, que son revisados y eliminados uno por uno mediante la investigación o experimentación hasta que se encuentre la causa más probable.
  • Las acciones correctivas puede tener lugar de abordar la causa o las causas identificar mediante el análisis.

Diagrama de espina de pescado

Cómo ya hemos mencionado antes, a veces existen problemas muy complejos que requieren métodos de análisis de la causa raíz es muy complicado de resolver. Algunos ejemplos de que sea posible que desee obtener más información sobre el diseño de experimentos, analizar el árbol de falla, los modos de fallo y el análisis de efectos.

Análisis de las causas

De forma especial cuando tenemos un problema sistémico que se mantiene de forma recurrente, y de forma especial cuando además nos cuesta el dinero, los recursos y la satisfacción del cliente, tiene que asegurarse de que no vuelva a suceder. Cuando esto sucede, se realizar un buen análisis de causa raíz como parte del proceso de acción correctiva le ayuda a obtener el mayor beneficio para resolver el problema. Después de hacer un enorme esfuerzo para corregir un problema de una vez, no es agradable tener que hacerlo de nuevo.

Software ISO 9001

La mejor solución para conseguir un plan de calidad perfecto y a prueba de fallos es la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad. Esto es posible gracias a herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la nueva norma ISO 9001 2015 entre otras.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba