Saltar al contenido principal
ISO 9001 Versión 2015

La elección de un director de proyecto en la ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

La implantación de la norma ISO 9001 versión 2015 se convierte en una tarea compleja que puede afectar a las diferentes partes de su negocio. La aplicación requiere de una gran cantidad de recursos, por lo que la empresa tiene que asegurar su éxito. La mejor manera de asegurar el éxito de la aplicación es para ejecutarlo como un proyecto y, por consiguiente, se necesita que generen un proyecto para cuidar de que todo vaya bien. No existe una respuesta a la pregunta de quién debe ser dicha persona y que funcione en todas las organizaciones; el tipo y tamaño de la organización influyendo de forma significativa esta decisión, pero existe algunos criterios que pueden ayudarle en dicha selección.

¿A quién elegirías?

En primer lugar, el director del proyecto de implementación de la norma ISO 9001 versión 2015 tiene que ser una parte de la gerencia con el fin de ser capaz de asignar tareas y tener suficiente autoridad dentro de la empresa para las tareas que llevarán a cabo según lo que ha exigido. Mediante la asignación de este proyecto a alguien de la gerencia, se envía un comunicado a todos los trabajadores acerca de la importancia del proyecto y esto no debe quedar en manos del tiempo que tenga disponible. Con el fin de asegurar que el director del proyecto tiene suficiente autoridad entre los trabajadores, tiene que ser un promotor del proyecto a partir de los miembros de la alta dirección.

El segundo criterio importante que se debe tener en cuenta es el departamento y los procesos a los que el director pertenece durante las actividades normales que realiza en la organización. Si el director del proyecto  proviene del departamento de contabilidad o del departamento jurídico, en la mayoría de los casos no se encuentran familiarizados con todos los procesos de la organización o carecen de la comprensión de estos. Así que necesitan más esfuerzo para hacer lo correcto.

La mejor elección será si pertenece a los procesos centrales de la organización, los que añaden valor o directamente influyen en la calidad. Esto no puede parecer como el fin de la jornada, pero aún se encuentran lejos de tomar una decisión final. Estas personas intentan quitar importancia  a las cuestiones de la organización y tienden a evitar resolverlos. Además, necesita de alguien que tenga buena comprensión de los procesos, pero por otra parte tiene una idea de las cuestiones de la empresa y entiende su importancia.

Para ser el director de la ISO 9001 versión 2015 debe ser una persona que forme parte de la columna vertebral de la organización, y el siguiente reto es la disponibilidad de dicha persona, porque él o ella puede ser que ya estén abrumados con las tareas. Si es un candidato adecuado, es muy posible que  dicha persona ya tenga muchas cosas que hacer y no sea capaz de aceptar dicho proyecto. Esto es muy común en las pequeñas organizaciones en las que los recursos humanos son escasos por defecto, por lo que la disponibilidad del director del proyecto debe ser tenido en cuenta en la planificación del proyecto de implementación. En relación con el tiempo necesario, para una empresa más pequeña tendrá el director del proyecto para pasar sobre una o dos horas al día en el proyecto de la norma ISO 9001, para la organización con muchos empleados, este tipo de proyecto puede consumir el 100% del tiempo durante toda la duración del proyecto.

Requisitos

El director del proyecto ISO 9001 debe tener suficiente experiencia en la ejecución de proyectos, esto ayuda a la empresa a definir y asignar tareas y recursos.

Algo que también puede ser útil y que acelera el proyecto de implantación es la experiencia previa del director del proyecto de la norma ISO 9001 versión 2015. Es muy poco probable que el director del proyecto tenga conocimientos sobre la norma ISO 9001, por lo que deberá asistir a cursos de formación. Conocer mejor la norma ISO 9001 versión 2015  y sus requisitos facilitará la planificación del proyecto de implementación.

Externalizar o no externalizar

Se necesita una persona competente para los procesos centrales de la organización, que tenga suficiente autoridad y tiempo libre para llevar a cabo el proyecto. Incluso se puede buscar una persona que sea demasiado optimista, pero es muy posible que esté pensando en la externalización. No existe duda sobre que el director del proyecto debe ser alguien de dentro de la organización, esto es necesario porque una persona ajena a la organización no conoce todos los detalles y los aspectos culturales de la organización. Cuando las cosas se ponen difíciles se necesita alguien a quien recurrir, que acepte todos los comentarios que ofrezcan los trabajadores.

La elección de un jefe de proyecto puede parecer un recorrido muy largo y difícil, pero hay una luz al final del túnel. El hecho es que mucha gente ve la participación en este tipo de proyectos como una oportunidad para sus propias carreras y esto puede ser una oportunidad de ver algo de talento no descubierto dentro de su personal. Ser parte de algo nuevo que trae la mejora de la organización puede ser una gran motivación para sus trabajadores y hacer un esfuerzo extra para terminar este proyecto.

Software ISO 9001

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es más fácil si se automatiza con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado para responder a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y para lograr resultados excelentes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba