Saltar al contenido principal
Riegos Y Oportunidades

El Anexo A en la norma ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Con la nueva ISO 9001 2015, la estructura de los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad ha cambiado, al igual que algunos de los requisitos de la terminología y esto es importante para usted para asegurar que cualquier cambio que realice en su Sistema de Gestión de la Calidad cumpla con la intención que tiene la terminología y los conceptos actualizados.

Este es el motivo por el que la nueva ISO 9001 2015 incluye el Anexo A como parte del documento. Como se han producido cambios en la estructura, terminología y concepto utilizados en la norma, existe la necesidad de explicar estos cambios para que los equipos de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad pueden entender mejor por qué hicieron los cambios y lo que se encuentran destinado a conseguirlo.

¿Qué se incluye en el Anexo A?

En el Anexo A “Aclaración de la nueva estructura, terminología y conceptos”, y esto es exactamente lo que hace: da más explicaciones sobre algunos de los cambios y las actualizaciones de la norma ISO 9001 2015. El Anexo A se divide en ocho secciones diferentes que ofrecen más explicaciones, y  este es un resumen de estas secciones:

  • Estructura y terminología: en esta sección del anexo se explica la estructura de las cláusulas encuentran destinadas a ser más claras, no es la intención de dictar cómo es la información documentada que se organicen o que los términos que ya se encuentran en uso tienen cambios. A continuación, procede a explicar los cambios en la terminología de la nueva ISO 9001 2015.
  • Producto y servicio: en este apartado se explica que a pesar de la norma ISO 9001 2008 se utilizaba el término producto en el que estaba implícito el concepto servicios, en la norma ISO 9001 2015 se utiliza el término productos y servicios en todo el texto normativo, destacando que existe una diferencia entre productos y servicios en la aplicación de los requisitos. Es importante tener en cuenta que esto supone que los requisitos son aplicables a los servicios prestados por la organización, como la entrega de los productos, y o sólo los servicios que se basan en los servicios.
  • La compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas: en este apartado se especifica que a pesar de que la ISO 9001 2015 exige la identificación de las partes interesadas, en la organización se decide si un requisito de las partes interesadas son relevantes para el Sistema de Gestión de Calidad. Los requisitos que no son relevantes para el SGC no se encuentran destinados a ser controlados por la norma ISO 9001 2015.
  • Pensamiento basado en el riesgo: esto parece ser un nuevo concepto de la norma ISO 9001 2015, se ha considerado en la comunidad de calidad para unos años y ha estado implícito en la ediciones anteriores de la norma ISO 9001. Los detalles de la planificación de riesgo es un objetivo clave de un Sistema de Gestión de Calidad, pero no existe ningún requisito para la gestión del riesgo o un proceso de gestión de riesgos documentado dentro de los requisitos de la norma ISO 9001 2015.
  • Aplicabilidad: se utiliza el término aplicación y se define en la cláusula 4.3 de las condiciones en las que una empresa puede decidir que un requisito no es aplicable a su Sistema de Gestión de Calidad.
  • Información documentada: dentro del anexo se explica que el término información documentada ha entrado en uso para alinear la norma ISO 9001 2015 con otras normas del sistema de gestión, en lugar de utilizar términos diferentes como puede ser procedimiento documentado o registros, pero la empresa necesita determinar la información documentada necesita ser mantenido.
  • Conocimiento organizacional: en este anexo se explica cómo la empresa del conocimiento se pretende dar respuesta a la necesidad de las empresas para gestionar el conocimiento necesario para salvaguardar la pérdida de conocimiento y fomentar la adquisición de conocimiento empresarial.
  • Control de procesos, productos y servicios: en esta sección se explica que los requisitos que sean aplicables a la compra de proveedores, acuerdos con empresas asociadas, y la externalización de los procesos de los proveedores externos.

¿Por qué es importante el Anexo A?

El Anexo A no incluye todos los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, por lo que se suele pasar por alto como si no tuviera importancia por mucho que se encuentrae implementado la norma ISO 9001 2015. Es importante recordar que esta parte de la norma se encuentra para explicar los conceptos que se incluyen en los requisitos, y pueden ayudar a asegurar que usted ha interpretado de forma correcta todos los requisitos previstos.

Los auditores de certificación están utilizando este anexo como guía para la interpretación de la norma ISO 9001 2015 y esto le da una idea de cómo interpretar los nuevos requisitos. Se comprueba que se entienden bien todos los requisitos, usted sabrá que cualquier cambio que haga cumplir la intención de los nuevos conceptos de forma que usted no tiene un conflicto durante la auditoría de recertificación.

La norma ISO 9001 2015 presenta muchos cambios, es muy bueno que las organizaciones que desean realizar la transición las conozcan y nosotros te las mostramos en el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba