Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

ISO 9001:2015 y la dirección estratégica

ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

El término dirección estratégica aparece unas cinco veces en la nueva ISO 9001:2015, la versión antigua no lo menciona en ningún aspecto estratégico.

Todas las empresas necesitan una dirección, de forma general ese establece un sistema de dirección, para la coordinación de actividades que tienen un fin. El nivel de desarrollo de éste depende de la complejidad de la empresa, del contexto en cuanto a la interacción y los objetivos que se han planteado.

El concepto de estrategia ha tenido una evolución y han sido varios los expertos que han definido el término sin haber llegado a un consenso.

  • Andrews (1977): el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguirlos, se establecen de tal forma que definen en qué clase de negocio se encuentra la organización y que clase de empresa es o quiere ser.
  • Porter (1982): la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una organización con su medio ambiente y supone emprender acciones ofensivas o defensivas para generar una posición defendible frente a las otras cinco fuerzas competitivas dentro del sector industrial en el que esté presente y obtener el rendimiento necesario para la inversión de la organización.
  • Hax y Majluf (1996): consideran que el concepto de estrategia es de carácter multidimensional, pues abarca todas las actividades críticas de la organización, se proporciona un sentido de unidad, dirección y propósito, además de facilitar los cambios necesarios introducidos por su entorno.

 

Dirección estratégica es:

Formular e implementar un curso de acción que lleve a la consecución de los objetivos de la estrategia de una organización, es una parte de la dirección empresarial, su objetivo primordial es formular una estrategia y ponerla en práctica.

La dirección estratégica de la organización plantea lo siguiente. La dirección estratégica se caracteriza por:

  • La incertidumbre sobre el entorno, el comportamiento de los competidores y de las preferencias de los clientes.
  • La complejidad derivada de las diferentes formas de concebir el entorno y de interrelacionarse éste con la organización y,
  • Los conflictos organizativos entre los que toman las decisiones y los afectados por ellas.

 

El autor plantea que en este contexto:

La dirección estratégica se ocupa de todas las dimensiones encaminadas a formular e implementar la estrategia, lo que implica la movilización de todos los recursos de la organización para conseguir los objetivos globales.

La dirección estratégica puede plantarse como un proceso que se encamina hacia la consecución y el mantenimiento de una ventaja competitiva que permite a la empresa continua en el mercado por un elevado tiempo.

La dirección de la organización debe conocer hacia qué objetivos encaminarse y después dirigir y coordinar todos los esfuerzos para alcanzar dichas metas.

El proceso de dirección estratégica no es único para todas las empresas, sino se manifiesta en función de la misión y de las características de cada una de ellas, además como de las pretensiones y las nuevas necesidades que tenga ésta, no obstante, debe seguirse un grupo de pasos generales que son los tienen que adecuarse, los pasos o etapas son las siguientes:

  • Determinar y establecer la misión y las metas de la organización.
  • Diagnóstico estratégico.
  • Búsqueda y determinación de las opciones estratégicas.
  • Evaluación y selección de las estrategias.
  • Implementar la estrategia seleccionada.
  • Seguimiento y control estratégico.

 

El proceso se puede expresar en una serie de tres fases secuenciales:

Definir los objetivos estratégicos:

  • Definir la filosofía y misión de la organización o unidad de negocio.
  • Establecer objetivos a corto y largo plazo para conseguir la misión de la organización, que define las actividades de negocio presentes y futuras de la empresa.

 

Planificación estratégica:

  • Formular diferentes estrategias y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
  • Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

 

Implementación estratégica:

  • Asegurar todas las actividades necesarias para conseguir que la estrategia se cumpla con eficiencia.
  • Controlar la eficiencia de la estrategia para conseguir todos los objetivos de la organización.

 

A la hora de tomar la decisión de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015 se seguirá una decisión estratégica, por lo que el sistema de gestión, en su fase de diseño debe resultar como un producto alineado e integrado con las acciones y esfuerzos estratégicos que han sido seleccionados para conseguir los objetivos de la empresa.

Diferentes requisitos de la norma ISO 9001:2015 facilitan la alineación del Sistema de Gestión de la Calidad con la estrategia y la operación de la empresa, elementos como la comprensión de la empresa, su contexto y las necesidades de sus partes interesadas facilitando el diseño alineados con el Sistema de Gestión de la Calidad.

La norma ISO 9001 2015 presenta muchos cambios, es muy bueno que las organizaciones que desean realizar la transición las conozcan y nosotros te las mostramos en el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba