Saltar al contenido principal

GAP Análisis ISO 9001:2015 Versión Detallada: ¿Listo para la acción?

ISO 9001 2015

ISO 9001:2015

En el proceso de adaptación a la nueva versión de la norma internacional ISO 9001:2015 cualquier ayuda es bienvenida para reducir y optimizar los recursos de la organización y afrontar con seguridad el proceso de auditoría interna que ayudará a acreditar nuestro cumplimiento.

Este es el principal objetivo de la Metodología GAP Análisis ISO 9001:2015. Esta herramienta se fundamenta en la detección de brechas entre el desempeño actual y el deseable de acuerdo con el nuevo estándar. De este modo, las organizaciones van a poder conocer aquellos aspectos en los que hay que priorizar y poner mayor énfasis a la hora de proceder con la transición a esta norma.

La Metodología GAP análisis no es solo apta para las organizaciones con años de experiencia en el mundo de la calidad, que tienen certificado su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y que tienen que adaptarse a los requisitos de la quinta versión de la norma por excelencia en los sistemas de gestión. Las compañías que están pensando en adoptar esta norma por primera vez también se ven beneficiadas del uso de esta herramienta.

Para aquellos que quieran conocer a grandes rasgos las principales necesidades de su sistema de gestión de la calidad para la transición, cuentan con una versión directiva o de alto nivel. Con ella se detectan las brechas existentes en los apartados principales de la norma y es la más adecuada para las personas que componen la alta dirección de la organización, ya que, sin entrar en detalle ayuda a acercar y dimensionar los esfuerzos a realizar por la compañía.

Pero para aquellos que necesitan conocer específicamente qué les queda por hacer para cumplir con los requisitos de la ISO 9001:2015, para esos responsables del sistema de gestión que tienen dudas sobre cómo poner en marcha el cambio en su organización, se cuenta con una versión detallada.

¿Qué encontramos en el GAP Análisis ISO 9001:2015 Versión Detallada?

Lo primero que hay que destacar de esta versión es que desgrana cada uno de los apartados de la norma de referencia en cada uno de los requisitos que nuestra organización va a tener que cumplir. Con ello somos conscientes de todo lo que supone adoptar o transitar a la nueva versión de la norma.

En segundo lugar, la herramienta nos permite identificar el grado de cumplimiento de cada uno de los requisitos por una doble vía: por un lado, se van a indicar los requisitos que se cumplen (permitiendo aportar una evidencia de ello), los que no se cumplen y los que no aplican, en cuyo caso, no se tendrán en cuenta en los sucesivos pasos.

Por otro lado, en los requisitos que son de aplicación se permite valorar el grado de avance o madurez del cumplimiento de las actuaciones puestas en marcha con respecto a los requisitos de la ISO 9001:2015. El grado de madurez está basado en los niveles que se establecen en la norma ISO 9004:2009. Para aquellos requisitos para los que se ha determinado que se incumplen contarán con el menor grado de madurez o avance. En aquellos en los que las acciones están implementadas, mantenidas y mejoradas, se alcanzará un nivel de madurez elevado y, por lo tanto, la organización estará próxima a la excelencia en estos aspectos de la norma.

Como consecuencia de este análisis en profundidad y requisito a requisito, se podrá evaluar el impacto del cambio que supondrá cumplir con cada requisito como consecuencia de la adopción de la norma en la organización. Así se contará con requisitos que no requerirán cambios y el impacto será nulo, impactos menores que requerirán de acciones para ajustes o adaptaciones e impactos mayores para los que hay que establecer a implementar acciones desde cero para lograr le cumplimiento.

De este modo, se podrán definir las prioridades de actuación y las relaciones existentes entre los diferentes requisitos para poder, en el siguiente paso de aplicación de la metodología, establecer de forma óptima los recursos que van a ser necesarios. Con ello, la organización va a poder establecer una estrategia de transición y a estimar el tiempo, personas o equipo de trabajo, recursos económicos, recursos materiales, recursos tecnológicos, capacitación y asesoría que precisará para poder llegar a la certificación de su sistema de gestión ya con la nueva norma de referencia.

Es decir, se va a poder abordar un plan de acción compuesto por las actuaciones que se han determinado como oportunas y necesarias a la vez que se puede gestionar de forma interna el cambio que va a suponer en la organización la implementación de este proyecto de transición a la nueva norma ISO 9001:2015.

Cualquier proyecto no puede entenderse sin un seguimiento y evaluación de las acciones que lo componen, y esto es de vital importancia para las personas que van a tener responsabilidades en el cambio organizacional como son los responsables del sistema de gestión de la calidad. Con este control periódico se van a poder controlar los avances del proyecto y se va a poder visualizar cómo la organización va progresivamente cumpliendo con sus objetivos y cómo la brecha detectada va disminuyendo.

La Metodología GAP Análisis es una herramienta muy recomendable para enfocar el liderazgo y compromiso de la dirección de la organización, a la vez que es un elemento a considerar para trabajar en el cambio de forma progresiva, segura y sin esperar al último momento para adecuar nuestro Sistema de Gestión de la Calidad a la ISO 9001:2015.

Si este tema te interesa te recomiendo que visites la ficha del Taller ISO 9001:2015. Implantación de cambios con GAP análisis.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba