Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Análisis del contexto: 5 Fuerzas de Porter

9001 02

ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 requerirá que hagamos un análisis del contexto de las organizaciones, tanto interno como externo.

Esta práctica suele ser algo que las organizaciones ya hacen, pero lo que ISO pretende es alinearla al Sistema de Gestión de la Calidad.

Existe una herramienta, la cadena de valor de Porter, que se puede emplear para estos casos.

La cadena de valor de Porter constituye una herramienta de gestión que se usa para realizar un análisis interno mediante la disgregación de la organización en actividades productoras de valor.

Se trata de una cadena de valor porque aborda las principales actividades de una organización como eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto conforme va pasando por cada una de ellas.

El hecho de desagregar la organización en actividades facilita la identificación de fortalezas y debilidades. Las actividades a tratar van desde el diseño del producto y la obtención de insumos hasta la distribución del mismo y el servicio post-venta.

La cadena de valor de Porter así da respuesta al nuevo requisito de ISO-9001.

Software para ISO 9001

Este análisis estratégico que habrá que tener en cuenta en la nueva edición de ISO 9001 se puede automatizar, al igual que el conjunto del Sistema de Gestión de la Calidad gracias a herramientas como el Software ISOTools. Este software se desarrolla en un entorno web y da cumplimiento a los requisitos de ISO 9001 entre otros estándares.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba