Clasifica a las actividades generadoras de valor de una organización en dos: actividades primarias y actividades de apoyo.
Actividades primarias
Las actividades primarias de esta cadena de valor son aquellas que están involucradas en la creación física del producto, venta, entrega al cliente y servicio post-venta. A su vez, estas actividades se dividen en:
La logística es la primera actividad de la cadena de valor. Este tipo de actividades responden a la necesidad de las organizaciones de gestionar y administrar la recepción y almacenamiento de las materias primas o insumos para crear el producto en cuestión. De la eficiencia de la logística interna depende el valor generado en esta primera actividad.
La etapa de operaciones se nutre de las materias primas que toman de la logística de entrada y cubre la creación del producto. Cuanto más eficaces sean las operaciones de la organización, mayor será el ahorro económico de la empresa y el valor agregado en el resultado.
Una vez que el producto ya está terminado, pasamos a la siguiente etapa de la cadena de valor, la logística de salida. En esta fase el producto sale del centro de producción y se entrega a los distribuidores o usuarios finales, según la empresa.
Marketing y ventas constituyen la cuarta actividad de las actividades primarias. Hay que prestar especial atención a los gastos de publicidad, que son una parte muy importante de las ventas.
Esta es la actividad final de la cadena de valor. Los servicios abarcan numerosas áreas, desde la administrativa a los servicios post-venta ofrecidos al cliente. Si estos servicios son consistentes y de calidad y cumplen con las expectativas del cliente, aumentará el valor del producto.
Actividades de apoyo
Las actividades de apoyo de la cadena de valor de Porter son las que sostienen a las actividades primarias y además se apoyan entre sí. Estas actividades cubren el suministro de insumos, tecnología, recursos humanos, y otras funciones. Las podemos resumir en:
- Infraestructura de la empresa.
Ofrecen apoyo a toda la empresa, y son por ejemplo la planeación, las finanzas o la contabilidad.
- Gestión de recursos humanos.
Actividades ligadas con la búsqueda, la contratación, la capacitación o el desarrollo del personal.
- Desarrollo de la tecnología.
Aquí podemos incluir todas aquellas actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la tecnología que apoya al resto de actividades.
Cubre a todas aquellas actividades ligadas al proceso de compras.
Las compras, tecnología y la gestión de recursos humanos se asocian con actividades primarias específicas, la infraestructura no se asocia a ninguna actividad primaria, y apoya a la cadena completa.
En análisis de una cadena de valor como esta, involucrada en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001, conlleva a que asignemos un valor a cada una de las actividades que la componen, al igual que el coste que tienen asociado. A continuación buscaremos en esos valores y costos las fortalezas y debilidades que puedan significar una ventaja o desventaja competitiva.
Esta herramienta, aplicada dentro de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y alineada a él, nos permite una mejor identificación de fortalezas y debilidades en la organización, detección de ventajas competitivas potenciales y entender mejor el comportamiento de los costes.
Además, potencia las fortalezas, al convertirlas en ventajas competitivas y supera las debilidades, al minimizar costes.
Al fin y al cabo la cadena de valor de Porter se puede emplear en el análisis estratégico de organizaciones y responder a uno de los requisitos de ISO 9001:2015.