Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Análisis estratégico con FODA

9001 23

ISO9001

ISO 9001:2015 contiene una cláusula en la que se expone la necesidad de la organización de determinar las cuestiones externas e internas pertinentes para su propósito y su dirección estratégica.

Para ello podemos utilizar la matriz FODA. El análisis FODA se puede definir como un análisis estratégico fundamentado en la detección de elementos internos y externos que constituyen un diagnóstico de la capacidad competitiva de la organización.

Esta herramienta puede dar respuesta a uno de los requerimientos que tendrá ISO 9001 en su versión 2015, nos ayudará a conocer nuestro entorno y a nosotros mismos.

El análisis FODA se basa en indicadores que justifican cada uno de los elementos que lo componen, pudiendo cuantificarlos para definir, en el desarrollo de plan estratégico, nuestros objetivos.

El análisis FODA nos ayudará a trazar acciones que deberíamos ejecutar para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra empresa para afrontar posibles amenazas, considerando tanto nuestras debilidades como nuestras fortalezas.

El objetivo final de esta herramienta es ayudar a las organizaciones a encontrar sus factores estratégicos críticos, para poder usarlos y apoyar en ellos los cambios en la entidad.

Aunque son aspectos que quizás ya vengan haciendo en sus organizaciones, ISO 9001:2015 explicita esta cuestión para alinearla con el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa.

Este diagnóstico estratégico competitivo se basa en un análisis interno y un análisis externo.

Software para ISO 9001

Este tipo de análisis se pueden automatizar mediante herramientas como el Software ISOTools. Mediante esta automatización, este software facilita la toma de decisiones, y en este caso, las decisiones estratégicas. No solo da respuesta a esta necesidad, sino que responde a cada uno de los requisitos que la futura ISO 9001 tendrá.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba