Saltar al contenido principal
ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. Seguimiento y Medición del Producto.

ISO 9001

Sistema de Gestión de Calidad

El primer punto que se va a desarrollar del proceso de medición, seguimiento y análisis de la nueva versión ISO 9001:2015 es el relacionado con el Seguimiento y Medición del Producto.

Este requisito es el equivalente al control de calidad clásico, basado en la inspección del producto para comprobar su cumplimiento con unas especificaciones previamente definidas.

La organización debe tener en cuenta las características y fases del proceso que considere necesarias para garantizar el mantenimiento constante de las características del producto, y de forma imprescindible las que la legislación del producto lo requieran o los clientes las hayan impuesto como requisito, como garantía de que el producto es conforme a lo esperado.

Este proceso de seguimiento y medición del producto debe contemplar los siguientes puntos:

  • Hay que definir claramente los criterios de aceptación.
  • Se debe emplear un procedimiento que defina la cantidad de mediciones que se deben realizar, a qué productos hay que realizar las mediciones, cuál es el método para tomar las medidas, así como que equipos se deben emplear para ello.
  • Las personas que lleven a cabo las verificaciones deben tener los conocimientos necesarios sobre los criterios de aceptación.
  • Una vez que se han obtenido los resultados de la verificación, se debe determinar si el producto es conforme o no. Hay que tener en cuenta, que la conformidad o no de los productos derivarán de la conformidad o no del lote completo de productos a los que se está representando. Cuando no  se cumplen estos criterios de aceptación de debe realizar un control al producto y /o servicio no conforme.
  • Se deben determinar y registrar los responsables de autorizar la liberación del producto. La liberación del producto no se puede realizar hasta que concluya el proceso de verificación, a menos que sea validada por una autoridad pertinente o, cuando corresponda, por el cliente.
  • Es necesario tener un registro de todas las inspecciones necesarias. En el caso de que la inspección provenga de una medida o cuantificación, además de la declaración de conformidad debe recogerse el valor obtenido en dicha inspección.

Para finalizar, aclarar que los métodos de medida y ensayo de cada producto, periodicidad y responsables de realización han de estar claramente definidos, de forma que se asegure la fiabilidad de sus resultados. La aceptación del producto y, por tanto, la autorización para que prosiga al siguiente proceso o sea entregado al cliente, deriva de la comparación de estos resultados con los criterios de aceptación, que a su vez tienen que estar claramente definidos y documentados.

Además, la entidad debe asegurarse de que el producto y/o servicio que no sea conforme con los requisitos establecidos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados.

En las siguientes semanas publicaremos más artículos en los que se irán desarrollando el resto de las etapas que forman parte el procedimiento de medición, seguimiento y análisis de esta nueva norma.

Software para ISO 9001

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite que la nueva norma ISO 9001 se pueda establecer, implementar y mantener de manera fácil y sencilla.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba