Saltar al contenido principal
ISO-9001

Nueva ISO 9001:2015. Descripción integrada de los procesos de gestión de los recursos.PARTE I. Información y comunicación

Nueva ISO 9001:2015

Como venimos diciendo en los últimos artículos, las organizaciones que integran la norma ISO 9001 con la ISO 14001 y OHSAS 18001 deben prestar atención a los procesos integrados, en esta ocasión a la gestión de los recursos tales como la información y comunicación.

Es imprescindible asegurar que se establecen, facilitan y controlan los mecanismos adecuados para tener una comunicación interna y externa eficaz. Esta comunicación hace referencia a la información y conocimientos relacionados con la calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.

ISO-9001

Para comprobar que la comunicación sea la correcta, se hace uso de diferentes indicadores:

  • Recomendaciones de los usuarios: Con este indicador se realiza la medición de la involucración de las personas en el sistema de gestión implementado por la empresa. Para tener conocimiento de estas recomendaciones o sugerencias, la organización facilita diferentes medios de comunicación como un buzón de sugerencias.
  • Apreciación de la comunicación: Llevando a cabo entrevistas o encuestas de satisfacción, se puede saber cuál es la valoración de la comunicación por parte de los usuarios.
  • Errores en documentos y registros: Se determinan a través de las No Conformidades vinculadas a la gestión y control de los documentos y registros.

 

A continuación detallaremos algunas de las actividades que se desarrollan dentro de este proceso y que guardan relación con los requisitos de las normas ISO9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

  • Realizar la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros. Se relaciona con el punto 4.2.4 Control de Registros de la norma ISO 9001.
  • Realizar la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros. Vinculada al punto 4.5.4 Control de Registros de la norma ISO 14001.
  • Realizar la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros. Relacionada con el apartado  4.5.4 Control de Registros de la norma OHSAS 18001.

 

Entre las directrices necesarias para llevar a cabo estas actividades desde un enfoque integrado destacamos:

  • Es necesario disponer de un Manual integrado de gestión que reúna los elementos que constituyen el sistema integrado.
  • Entre los documentos fundamentales de un sistema integrado de gestión, se debería incluir la política y objetivos, el manual, registros y cualquier otro documento que sea necesario para garantizar que la planificación, operación y control de los procesos se ejecuten eficazmente.
  • Realizar un control de los documentos y registros (internos y externos).
  • Proporcionar medios de comunicación apropiados a la información que se desea compartir y a las personas que intervienen en dicho proceso.

 

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta que facilita y favorece la integración de sistemas de un modo fácil y sin que le suponga un mayor esfuerzo a la organización.

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba