Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001:2015. Gestión de los Contaminantes

gestión-de-contaminantes9001

Nueva ISO 9001:2015

La gestión de los contaminantes es un aspecto muy importante dentro de las organizaciones, por lo que éstas deben de asegurar que los contaminantes que se producen en sus procesos se gestionen de forma segura con la finalidad de preservar el medio ambiente y la seguridad y salud en los puestos de trabajo.

Los grupos de contaminantes que se pueden producir en las empresas son los vertidos, emisiones atmosféricas y residuos.

Las empresas disponen de una serie de indicadores para comprobar que sus procesos llevados a cabo se cumplen de forma eficaz. Estos indicadores son los siguientes:

  • Incumplimiento de las especificaciones ambientales que son atribuidas al proceso de gestión de contaminantes: estos indicadores, por ejemplo, la cantidad de incumplimientos que se han producido de especificaciones ambientales.
  • Capacidad de tratamiento: con este indicador van a poder medir la capacidad que tienen los procesos de gestión de contaminantes para disminuir o suprimir los contaminantes que han sido producidos debido a los procesos productivos.
  • Índices ambientales: Mide los incumplimientos producidos por el propio funcionamiento del proceso.
  • Índice de accidentalidad: Es un índice que se obtiene a partir de la base de accidentes derivados por los contaminantes que se han generado o por operaciones necesarias para su gestión.

Las actividades que se llevan a cabo dentro de estos procesos son la disposición y aplicación de una sistemática para realizar la gestión de los distintos contaminantes derivados de actividades desarrolladas por la organización. Referente a estas actividades se pueden adoptar el estándar ISO 14001:2004 y la OHSAS 18001:2007.

Debemos de tener en cuenta, que todos los procesos pueden conllevar a la generación de contaminantes, por este motivo tienen que ser objeto de gestión, con la finalidad de aminorar las consecuencias ambientales.

El mejor remedio para este problema es evitar la generación de éstos en su inicio. Esto lo conseguiremos mediante una planificación idónea de los mismos y realizando una evaluación apropiada.

En muchas ocasiones, no podemos realizar este remedio por lo que debemos optar por poner en marcha un proceso que nos ayude a gestionar adecuadamente estos contaminantes, es decir, debemos de realizar una Gestión de los Contaminantes.

ISOTools, es una Plataforma Tecnológica, ayuda a la integración de la nueva norma ISO 9001 que permitirá a las organizaciones seguir el camino hacia la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba