NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados. Procesos de realización del producto: Compras

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados. Procesos de realización del producto: Compras

Nueva ISO 9001:2015

Una semana más hablamos sobre el proceso de realización de producto de un sistema de gestión integrado de ISO 9001 con ISO 14001 y OHSAS 18001.

Durante el artículo hablaremos de las compras, mediante las cuales debemos garantizar que los productos comprados coinciden con los requisitos fijados para ellos.

Los requisitos de los productos se definirán en función de las necesidades de los procesos donde estos están implicados y también por las condiciones que deben de cumplir para que los aspectos ambientales y riesgos laborales vinculados estén controlados.

ISO 9001

Una vez más, para poder garantizar que el proceso se desarrolla eficazmente hablaremos de los indicadores que permiten comprobarlo:

  • Cumplimiento de requisitos de calidad.
  • Ejecución de los plazos de entrega.
  • Cumplimiento de los requisitos ambientales.
  • Cumplimiento de las especificaciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Tanto por ciento de incidencias en temas de seguridad y salud derivadas de la subcontratación.
  • Calidad en los servicios prestados por los proveedores.

 

En este proceso algunas de las actividades realizadas que además se relacionan con ciertos apartados de la norma:

  • Comprobar que los productos que se han comprado cumplen con los requerimientos establecidos en los documentos o  en la información de compra. Esta actividad queda relacionada con el requisito establecido en el apartado 7.4. Compras de la norma ISO 9001.
  • Detectar las operaciones y acciones vinculadas a los productos o servicios comprados que estén relacionadas con aspectos ambientales. Se relaciona con el apartado 4.4.6. Control operacional de la norma ISO 14001.
  • Tener en cuenta los requisitos de seguridad y salud en el trabajo cuando se proceda a la elección de los productos y servicios a comprar. La actividad se relaciona con el requisito 4.4.6. Control operacional de la OHSAS 18001.

 

Para poder ejecutar dichas actividades desde un punto de vista integrado, se hace uso de una serie de directrices:

  • Durante la compra se seleccionará un producto que sea adecuado para su transformación, incorporación o uso en un proceso determinado.
  • En este proceso también se debería considerar la compra de productos  orientados específicamente al medio ambiente o a la seguridad y salud en el trabajo.
  • En la información de compra aportará a un proveedor la descripción adecuada del producto.
  • Antes de enviar el pedido al proveedor, la empresa se asegurará de revisar los requisitos de la compra.

 

Este proceso está muy vinculado con los sistemas de calidad, pero es indiscutible que también está relacionado con el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.

La integración de sistemas es una de las mejores opciones para gestionar más de un sistema de gestión y modelo, para ello la Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece su herramienta para facilitar dicho proceso.

 

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...