Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001:2015 y la integración de sistemas de gestión. Definición

Nueva ISO 9001 versión 2015

El borrador de la Nueva ISO 9001:2015 ha incorporado aspectos que mejoran la gestión de los sistemas de las organizaciones. Entre estas mejoras nos ocupa la integración de los sistemas de gestión, posible con la Nueva ISO 9001-2015 gracias a su nueva estructura, común a todos los sistemas.

En las organizaciones cada vez es mayor el interés y la necesidad de estandarizar e integrar los sistemas de gestión, para poder mantener la eficiencia y efectividad de los mismos sin tener que invertir esfuerzo en trabajar en las partes comunes que poseen.

La publicación del anexo SL ha contribuido a eliminar las barreras de la integración y facilitar el proceso, tanto a nivel de implantación como de auditoría, elaborando normas que sean coherentes y compatibles.

Este anexo se aplica para ampliar la compatibilidad y la alineación de las normas y modelos de sistemas de gestión.

La integración de los sistemas de gestión se puede definir como la acción y efecto de aunar o fusionar los elementos de gestión comunes o semejantes de las normas ISO implicadas en los sistemas a integrar, tanto a nivel de documentación como en la implementación de los mismos.

Nueva ISO 9001:2015 - Integración

Esto conlleva a que las organizaciones tendrán que llevar a cabo acciones que permitan compartir herramientas o metodologías para la gestión de distintas áreas, y para poder cumplir a las distintas normas o estándares ISO por los que se rige dicha gestión.

Un ejemplo de integración es la formada por los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

ISO 9001, está siendo revisada, lo mismo ocurre con ISO 14001 y, aunque en la actualidad comparten principios de gestión comunes, en un futuro, tras la publicación de las respectivas revisiones, serán mayores las similitudes y por tanto facilitará la integración.

Las normas ahora tendrán una estructura de alto nivel, con 10 requisitos.

En la actualidad comparten similitudes como:

  • Principios o fundamentos de gestión comunes.
  • Estructura similar en las normas, basada en el ciclo de mejora continua.
  • Requisitos análogos que se abordan integradamente.

ISOTools es una herramienta abierta que facilita y permite la integración fácil y rápida entre sistemas, aplicaciones o software que tenga la organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba