Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001:2015 y el Sistema de Gestión de la Calidad que propone

Nueva ISO 9001 versión 2015

La Nueva ISO 9001:2015 trae un renovado sistema de gestión de la calidad con el que las empresas podrán alcanzar la excelencia.

Para que una organización sea competitiva, ésta debe orientarse a la obtención de buenos resultados empresariales, en el sentido más amplio.

Buenos resultados pueden ser ingresos económicos, beneficios obtenidos, rentabilidad, liquidez, solvencia económica… Estos son las principales preocupaciones de toda organización.

Esos resultados están basados en otros que resultan imprescindibles para la prosperidad de la empresa: satisfacción de los clientes, rendimientos de procesos internos, satisfacción de los trabajadores…

Por lo que hablar de obtención de buenos resultados no solo se refiere a los económicos sino también a los mencionados anteriormente que, indudablemente, inducen el comportamiento de los resultados económicos.

Considerando todo esto, se puede decir que para lograr buenos resultados y generar productos acordes con los requisitos que les son aplicables, las organizaciones necesitan gestionar sus actividades y recursos, definir responsabilidades, crear metodologías, programas… Es decir, necesitan un sistema de gestión de la calidad.

Nueva ISO 9001-2015 SGC

Según el borrador de la Nueva ISO 9001-2015, un sistema de gestión es un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan en una organización para establecer políticas, objetivos y procesos para lograrlos.

El borrador aclara que:

  • Un sistema de gestión puede abordar una sola disciplina o varias.
  • Los elementos del sistema incluyen la estructura de la organización, las funciones, las responsabilidades, operación…
  • El alcance de un sistema de gestión puede incluir la totalidad de la organización, identificando funciones y secciones específicas o pertenecientes a un grupo de la organizacion.

El borrador de la Nueva ISO 9001:2015 está ocasionando un momento de revolución en las empresas y organizaciones de calidad. Los sistemas de gestión de la calidad tendrán que ser mejorados y enfocados hacia los modelos de excelencia, dejando atrás la era documental.

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta en continua adaptación a las futuras revisiones, como el caso de la Nueva ISO 9001-2015, a sus clientes y al mercado.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba